Nacional

Vende SAE tres casas del Chapo

lunes, 11 de noviembre de 2019 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) vendió ayer tres inmuebles ligados al capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, en una subasta realizada en Los Pinos.

Las casas tienen un valor conjunto de 4 millones 359 mil 550 pesos, y están localizadas en Culiacán, Sinaloa.

Uno de estos inmuebles, que fue subastado en 2 millones 54 mil 783 pesos, está en el número 130 de la Calle Río Humaya, Colonia Guadalupe.

En esta casa de dos niveles, efectivos de la Marina realizaron un operativo para capturar al líder del Cártel de Sinaloa, en febrero de 2014.

“El Chapo” logró escapar de los marinos por un túnel que conectaba uno de los baños del inmueble al drenaje pluvial de la ciudad.

El SAE también logró subastar en un millón 240 mil pesos la casa habitación vinculada al Chapo ubicada en el número 1126, de la Calle Javier Mina, fraccionamiento Los Pinos.

Asimismo, el inmueble localizado en Calle Puerto de Veracruz número 1647, Colonia El Vallado, que fue vendido -en la segunda ronda de la subasta- en un millón 64 mil 767 pesos.

En total, el SAE logró recaudar 16.2 millones de pesos en la subasta realizada este domingo en el Complejo Cultural Los Pinos.

Este recurso, producto de la venta de narcocasas, joyas y vehículos asegurados por la Fiscalía General de la República, se destinará a bandas musicales infantiles de Oaxaca.

VENDEN 37 LOTES DE 45 (DE AQUÍ EN ADELANTE PARA LA WEB)

De los 45 lotes ofertados en la subasta pública a martillo, con los que el SAE buscaba obtener 32.4 millones de pesos, se vendieron 37.

Ricardo Rodríguez, titular del SAE, afirmó en entrevista que el monto recaudado es muy favorable.

El funcionario descartó que el ejercicio haya fracasado por el hecho de que no se vendieron varios bienes, entre ellos otras tres casas ligadas al “Chapo” Guzmán.

“La gente tuvo aceptación de algunas de las casas, esa situación de dónde provenían y el entorno en cual se había dado (su aseguramiento) pues al final no fue definitivo”, expresó.

“Al final la gente decidió comprar algunas, fue público, fue transparente, ustedes pudieron ver a qué precio y cómo estuvo la puja”.

Tres de las casas ligadas a Guzmán Loera ubicadas en Culiacán que también fueron subastadas, no consiguieron compradores, por lo que los lotes se declararon desiertos.

Una de ellas, la más costosa de toda la subasta, está situada en Cerro de las Siete Gotas 642, Colinas de San Miguel.

Fue el domicilio de Griselda López Pérez, la primera esposa del Chapo y madre de Ovidio Guzmán, El Ratón, a quien el Ejército dejó en libertad el pasado 17 de octubre.

Tampoco fue vendida la casa ubicada en calle Constituyente Emiliano García 1811, Colonia Libertad, que fue ofertada en 2 millones 440 mil 51 pesos.

La otra que no fue vendida está en calle Constituyente Enrique Colunga 1825, colonia Libertad; el valor de salida fue de un millón 411 mil 364 pesos.

VENDEN NARCOCASA DE LOS ARELLANO
Durante la subasta, que duró poco más de dos horas, también se vendió una finca asociada al Cártel de los Arellano Félix en Los Cabos, Baja California Sur.

Está localizada en el fraccionamiento Campestre Rancho Leonero, cuenta con alberca y acceso a la playa por medio de un puente.

El precio de salida de esta propiedad fue de 3 millones 825 mil 750 pesos, y se subastó en 6 millones 250 mil pesos.

La venta de esta casa representó una de las mayores pujas de todo el ejercicio, junto con un vehículo Mercedes Benz que fue ofertado en 180 mil 100 pesos y se vendió en 810 mil pesos.

El titular del SAE adelantó que los resultados del ejercicio se darán a conocer oficialmente en la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Rodríguez adelantó que la siguiente subasta especial, la sexta de este tipo en lo que va de la actual Administración, se realizaría en diciembre.

...

Comentarios