Designa CJF a 25 juezas

jueves, 14 de noviembre de 2019 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) anunció ayer los nombres de 25 nuevas juezas de Distrito, a casi cuatro años de la última vez que había podido designar juzgadores por medio de un concurso.
Se trata de secretarias de juzgados y tribunales de circuito, que ganaron el primer concurso del CJF en el que sólo se permitió participar a mujeres, como medida de acción afirmativa por la paridad de género.
Los últimos jueces de Distrito designados por medio de concurso fueron anunciados en octubre y diciembre de 2015, cuando el CJF seleccionó a 66 especializados en el Nuevo Sistema de Justicia Penal y 125 para atender diversas materias.
A partir de entonces, no se había podido concretar ningún concurso para jueces, pues el realizado a finales de 2017, tuvo que ser cancelado tras la filtración y venta del examen de primera ronda.Por ese caso, el CJF inició en octubre de 2018 un procedimiento de responsabilidad contra 15 funcionarios y concursantes que presuntamente compraron el examen.
Quienes llegaron a jueces en los últimos cuatro años, fueron participantes de concursos previos que ganaron recursos de revisión ante la Suprema Corte de Justicia.
El concurso sólo para mujeres no está libre de cuestionamientos, pues ha sido impugnado ante la Corte por más de cien participantes que fueron eliminadas en la primera ronda, a la que se inscribieron mil 168 secretarias proyectistas.
Las inconformes reclaman criterios discriminatorios en favor de las “jefas de familia”, en detrimento de mujeres que no tienen hijos pero mantienen a sus padres; tienen hijos pero no son jefas de familia o simplemente no tienen hijos ni mantienen a otras personas.

...

Comentarios