Nacional

Subirá demanda de petróleo hasta 2030

jueves, 14 de noviembre de 2019 · 00:00

AP
París, Francia

La sed del mundo por el petróleo seguirá aumentando hasta la década de 2030 y las emisiones que contribuyen al cambio climático continuarán subiendo hasta al menos 2040, y el apetito insaciable de los consumidores por las camionetas SUV es una de las grandes razones.

La creciente demanda de plástico es otro factor. También lo es el aumento de los viajes en avión, al igual que auge demográfico que se avecina en las ciudades de África y Asia.

En su informe anual de previsiones a largo plazo, publicado el miércoles, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) pidió un “fuerte liderazgo” de los gobiernos para reducir las emisiones.

Según el reporte, la creciente demanda de camionetas SUV podría anular los beneficios ambientales del aumento de los autos eléctricos.

La inversión actual en energías renovables es “insuficiente” para satisfacer las necesidades de las poblaciones en crecimiento, por lo que la AIE prevé una demanda global de 106,4 millones de barriles de petróleo diarios hasta 2040, frente a 96,9 millones del año pasado.

La Previsión de Energía Mundial de la AIE es cada vez más importante para los gobiernos por su relevancia en la política climática.

Greta Thunberg, activista ambiental, celebra la adopción de nuevas formas de energía, como las del viento y el sol y exhorta a los gobiernos del mundo a modificar las fuentes de combustible y lanzó duras críticas contra las camionetas SUV.

La creciente demanda por ese tipo de vehículos en Estados Unidos, China y Europa podría anular todos avances que se han logrado gracias al uso de los carros eléctricos debido a su enorme tamaño.

Las camionetas SUV y pickup conformaron unos dos tercios de las ventas de vehículos en Estados Unidos y alrededor de un tercio en la Unión Europea, aunque la demanda allí está aumentando, según reportes de la industria.

A nivel mundial, aproximadamente el 42% de todos los vehículos vendidos el año pasado eran camionetas deportivas y activistas del ambiente denuncian que la AIE no está haciendo lo suficiente para alentar al uso de la energía renovable.

...

Comentarios