Piden recursos para embajada mexicana

viernes, 15 de noviembre de 2019 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

La Embajada de México en Bolivia tiene problemas para mantener a los 30 legisladores del Movimiento al Socialismo (MAS) y exfuncionarios del Gobierno de Evo Morales a los que dio asilo. Teresa Mercado, embajadora de México en ese país, solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) más recursos para poder garantizar el bienestar de los 30 refugiados en la sede diplomática desde el pasado domingo.
La diplomática de carrera está intentando conseguir los salvoconductos necesarios de parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia para que los asilados políticos puedan salir de la residencia en La Paz rumbo a México.
También busca que el nuevo Gobierno de Bolivia, encabezado por la segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Áñez, garantice la protección de la Embajada.
El pasado 10 de noviembre el Canciller Marcelo Ebrard dio a conocer que había 20 asilados políticos en la Embajada de México y actualmente, según fuente de la Cancillería, hay 30. La SRE cuenta con el Fondo de Contingencia de las Representaciones Mexicanas en el Exterior, administrado por la Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto (DGPOP), que sirve para contar con solvencia financiera y resolver con inmediatez situaciones no previstas en su presupuesto.De acuerdo con el estado de situación financiera al 31 de marzo de 2019, el Fondo de Contingencia contaba entonces con 22 millones 361 mil pesos. 
Sin embargo, eso fue previo a que la Cancillería pusiera el fondo a disposición de los 50 consulados de México en Estados Unidos, ante la amenaza de ese país de hacer redadas masivas contra migrantes. 

...

Comentarios