Nacional

Tendrá INE códido QR

viernes, 15 de noviembre de 2019 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

Entre diciembre y enero próximos, el Instituto Nacional Electoral (INE) comenzará con la incorporación de códigos bidimensionales tipo QR en las credenciales de elector.

El dictamen aprobado por la Comisión del Registro Federal de Electores expone que los nuevos elementos permiten proteger el contenido de la credencial para votar y que son la evolución del código bidimencional tipo PDF417.

“Como medidas de seguridad se tiene previsto este código de verificación de la credencial para votar y se actualizan y mejoran los mecanismos de cifrado de información”, indica.

En diciembre del 2018, el Consejo General aprobó la incorporación de estos códigos que permitirán la creación de una APP para teléfonos móviles, con la que cualquier ciudadano, partido político, banco o empresa podrá verificar si la credencial de elector es auténtica, y con ello disminuir la suplantación de identidad.

La persona que cuente con dicha aplicación podrá ver la fotografía, nombre de la persona y CURP, pero no la fecha de nacimiento, clave de elector, dirección, municipio (estado sí), emisión, dígitos verificadores y demás consecutivos de seguridad.

La sustitución será paulatina, por lo que, quienes a partir de esos meses renueven su credencial, éstas contarán con las nuevas características. Se calcula que cada año entre 8 y 9 millones de personas su credencial, mientras que otros 6 millones se incorporan al padrón electoral y no generaría gastos adicionales.

Para el próximo año, el INE pidió a la Cámara de Diputados un presupuesto de 3 mil 685 millones de pesos, el 29 por ciento de su gasto total, para la expedición de la credencial y actualización del padrón.

...

Comentarios