Nacional

En riesgo el abasto de gas

Para 2029, el inventario debe cubrir al menos cinco días, con 45 mil millones de pies cúbicos diarios de gas natural, suficientes para solventar una demanda calculada de más de 9 mil millones de pies cúbicos
lunes, 18 de noviembre de 2019 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

México no está preparado para enfrentar una crisis por falta de gas natural, debido a que su infraestructura de almacenamiento es insuficiente, expusieron directivos de IEnova y Engie.

“En México no existe almacenamiento de gas natural, tenemos tres plantas de gas natural licuado pero eso no se considera almacenamiento, es imposible pensar en un abasto seguro de gas natural si no contamos con almacenamiento.

“En la Administración pasada hubo una política que buscada una solución para este problema, es un tema que tenemos que discutir ya, porque cualquier interrupción en alguno de los ductos principales puede poner en riesgo el abasto de gas natural en el país”, aseguró Tania Ortiz Mena, directora general de IEnova.

De acuerdo con Cenagas, la capacidad de almacenamiento de gas que se tiene en el País cubre apenas 1.5 días del consumo nacional, mientras que en Holanda y Alemania el inventario alcanza 151 y 100 días, respectivamente.

Actualmente, México cuenta con tres terminales de almacenamiento y regasificación, pero únicamente para gas natural licuado ubicadas en Baja California, Colima y Tamaulipas.

De acuerdo con un estudio sobre almacenamiento de gas natural en México, esta capacidad sigue siendo insuficiente, pues juntas suman una capacidad instalada de regasificación de 2 mil 290 millones de pies cúbicos por día y una capacidad de almacenamiento de 920 mil metros cúbicos.

“El tema del gas que estamos desaprovechando se resuelve con inversiones en infraestructura que se puede hacer relativamente fácil, con una planeación adecuada, hay mucho interés del sector privado”, manifestó Tania Ortiz.

Fernando Tovar, director general de Engie México, consideró positivo reactivar la subasta de gas que quedó pendiente del sexenio pasado, la cual consideraba hasta 40 mil millones de pies cúbicos de almacenamiento de gas natural.

La política pública en materia de almacenamiento de gas natural anunciada en marzo de 2018 obliga a que el Cenagas cuente, en 2022, con inventarios capaces de cubrir una demanda mínima de tres días de consumo nacional.

...

Comentarios