Demora llegada de hielo ártico en Alaska

miércoles, 20 de noviembre de 2019 · 00:00

AP
Anchorage, EU

El buque estadounidense de investigaciones científicas Sikuliaq puede penetrar hielo de hasta 0,76 metros de espesor. Este mes en el Mar Chukchi, en l noroeste de Alaska, que debería estar cubierto de témpanos, es probable que no ponga a prueba sus límites.
Científicos de la Universidad de Washington partieron de Nome el 7 de noviembre a bordo del buque de 79,5 metros de eslora, atravesaron el Estrecho de Bering y registrarán observaciones en múltiples sitios, incluyendo Utqiavik, conocido previamente como Barrow.
El hielo marino se acerca a la ciudad desde el Este en el Mar de Beaufort, pero para encontrar hielo en el Chukchi, los Sikuliaq tendrían que dirigirse unos 322 kilómetros al noroeste.
En la nueva realidad del Ártico estadounidense, el mar abierto es la nueva norma en noviembre en la costa noroeste de Alaska. En lugar de una capa de hielo gruesa y de varios años de antigüedad, los científicos están estudiando el oleaje y cómo pudiera azotar la costa norte de Alaska.
“Estamos tratando de entender cómo es el nuevo otoño en el Ártico”, dijo Jim Thomson, un oceanógrafo en el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad de Washington.

En nivel bajo
El hielo en el Mar de Chukchi a inicios de noviembre estaba en su nivel más bajo del que se tenga registro, dijo Rick Thoman, experto climático en el Centro Internacional de Estudios Árticos de la Universidad de Alaska Fairbanks y exmeteorólogo en el Instituto Nacional de Meteorología.
Los bajos niveles de hielo son un problema para los habitantes de la costa. Comunidades al norte y al sur del estrecho de Bering dependen de hielo cerca de la costa como una barrera natural que protege la tierra de la erosión durante las tormentas invernales.

Comentarios