Nacional

Desaparece activista indígena oaxaqueña

miércoles, 20 de noviembre de 2019 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

La activista indígena Irma Galindo Barrios fue reportada como desaparecida desde el 10 de noviembre en el Municipio de San Esteban Atlatlauca, en la región mixteca de Oaxaca.

Amigos y allegados alertaron sobre el caso de Galindo Barrios, quien se presume desapareció tras salir del pueblo de Ndoyocoyo rumbo a su vivienda en la comunidad de Buena Vista Totoy.

La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (Rnddhm) publicó una ficha para exigir a las autoridades estatales dar con el paradero de la ambientalista indígena.

“La Rnddhm exige a Alejandro Murat, Gobernador de Oaxaca, informe públicamente sobre el paradero de la defensora indígena mixteca Irma Galindo Barrios”, reclamó.

“Al Fiscal General del Estado exigimos inicie la investigación correspondiente y se avoque a la búsqueda de la defensora hasta dar con su paradero a efecto de evitar daños irreparables a su vida y seguridad”.

Había sido amenazada
Una publicación del pasado 27 de octubre, en la cual Irma Galindo asegura es amenazada por autoridades locales y taladores, es una línea que sus allegados ven como motivo de su desaparición.

“Desde hace días mis propios vecinos me dijeron que vendrán por mí sabe quién, porque ando quemando casas y talando el bosque, que yo sé bien todo pero nada, solo soy artesana ecologista y curandera. Igual hoy me di cuenta de dónde sacan las verdaderas mentiras”, publicó Galindo Barrios en redes sociales.

Ninguna autoridad estatal ha emitido un pronunciamiento oficial sobre la desaparición de la ambientalista.

...

Comentarios