Nacional

Elimina AMLO Zonas Económicas Especiales

Las que desaparecen son en Puerto Chiapas, Coatzacoalcos, Lázaro Cárdenas-La Unión, Progreso, Salina Cruz, Campeche y Tabasco.
miércoles, 20 de noviembre de 2019 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador eliminó ayer martes, oficialmente, las siete Zonas Económicas Especiales (ZEE) creadas en el sexenio pasado para el desarrollo del sur del país.

Lo anterior con el argumento de que dichas ZEE no han podido concretarse desde que fueron establecidas por el ex presidente Enrique Peña Nieto, mediante declaratorias publicadas entre septiembre de 2017 y abril de 2018.

Las Zonas Económicas Especiales que dejan de existir son Puerto Chiapas, Coatzacoalcos, Lázaro Cárdenas-La Unión, Progreso, Salina Cruz, Campeche y Tabasco.

Cuando fueron creadas se afirmó que había cartas de intención de 86 empresas para aprovechar los beneficios fiscales involucrados, lo que traería en el corto plazo inversiones por ocho mil 200 millones de dólares y 31 mil empleos.

En abril, López Obrador advirtió que eliminaría las zonas, cuya ley sigue vigente, pero en calidad de letra muerta, pues no hay ninguna zona además de las hoy abrogadas.

REQUISITOS INCUMPLIDOS
“Desde sus declaratorias como Zonas Económicas Especiales, las mismas no han podido operar, en virtud de que a la fecha no se ha otorgado permiso o asignación alguno como Administrador Integral por no haberse cumplido los requisitos legales”, explica el decreto de abrogación publicado en la edición vespertina del Diario Oficial.

“Es de resaltar que de conformidad con el artículo 19 de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, los permisos y asignaciones son indispensables para la construcción, desarrollo, administración y mantenimiento de las franjas”.

El decreto destaca que la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE no ha otorgado autorización alguna para fungir como inversionista en éstas y que, por parte de las entidades federativas y los municipios, no se han reportado inversiones públicas productivas y de equipamiento urbano.

Finalmente agregó que otros proyectos como el Tren Maya y el Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec son las prioridades de este Gobierno.

...

Comentarios