Nacional

Amparan juez a Emilio Lozoya

jueves, 21 de noviembre de 2019 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

Una juez federal ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) poner a disposición de un juzgado de control, la casa de Lomas de Bezares asegurada a Emilio Lozoya, para que dicha autoridad determine si autoriza la medida precautoria.

Luz María Ortega Tlapa, Juez Octavo de Distrito en Amparo Penal, determinó que el aseguramiento de la residencia viola los derechos humanos del exdirector de Pemex a la propiedad, posesión, seguridad jurídica y presunción de inocencia, porque no fue autorizado por un juez.

Es por ello que la juzgadora concedió el amparo a Javier Esquinca, el apoderado de Lozoya que promovió la demanda contra el aseguramiento, aunque la resolución no implica la devolución de la residencia y su menaje.

Y una vez que eso suceda, señala el fallo, el juez de control deberá resolver la autorización del aseguramiento y determinar su subsistencia en los mismos términos que se siguen para girar una orden de cateo.

Pueden reclamar fallo
Este fallo aún puede ser recurrido por la FGR ante un tribunal colegiado.

La juez Ortega Tlapa es la misma que recién negó a Lozoya el amparo que presentó contra la orden de aprehensión librada en su contra por lavado, precisamente por el caso de Agro Nitrogenados, donde le atribuyen recibir un soborno para adquirir su casa.

La medida precautoria fue dictada dentro de la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI-CDMX/000289/2019, por la cual tres días antes del aseguramiento se ordenó la aprehensión del exfuncionario por el delito de lavado de dinero.

...

Comentarios