Son antibióticos 90% innecesarios

jueves, 21 de noviembre de 2019 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

Médicos de consultorios de farmacia recetan antibióticos que no se requieren a 90 por ciento de pacientes con enfermedades respiratorias, y a 80 por ciento de quienes llegan con infección gastrointestinal aguda, de acuerdo con un estudio del Programa Universitario de Investigación en Salud  de la UNAM.El reporte estima que se prescribieron tres mil 94 dosis de antimicrobianos que no debieron haberse recetado para atender estos dos tipos de enfermedades.Samuel Ponce de León, coordinador del Programa, detalló que además, en el caso de pacientes con infecciones en vías urinarias, no se les recetan los antibióticos más efectivos, lo que eleva la resistencia bacteriana y provoca que después sea más difícil de tratar la enfermedad. En cuanto a gasto innecesario, la investigación encontró que si se prescribe antibiótico en 90 por ciento de 21 millones de consultas de pacientes con enfermedades respiratorias agudas, que es el número aproximado de episodios al año, el gasto anual sería de 4 mil 347 millones de pesos.
Pacientes realesPara el estudio, presentado ayer por la Secretaría de Salud, se utilizaron pacientes simulados, quienes hicieron las visitas a los consultorios de farmacia. Se explicó que fueron 100 pacientes por cada enfermedad y los cálculos se hicieron con base en la muestra de consultas reales.
Ponce de León señaló que ante el uso excesivo de antimicrobianos es urgente controlar su prescripción en el primer nivel de atención.
 

...

Comentarios