Nacional

Consiguen auditorías recaudación histórica

viernes, 22 de noviembre de 2019 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

En el periodo de enero a septiembre de 2019, la recaudación derivada de auditorías a contribuyentes alcanzó su máximo nivel de los últimos cinco años, según datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El fisco logró recaudar 82 mil 364 millones a través de ese medio, un avance de 12 por ciento frente a 2018, lo cual se debe a resoluciones en favor del SAT de juicios acumulados desde 2014, pero también a nuevos criterios adoptados por parte de algunos tribunales.

Así lo explicó Guillermo Mendieta, presidente de la Comisión de Auditoría Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), afirmando que en 2019 el SAT logró ganar más juicios contra contribuyentes que están relacionados con operaciones simuladas.

A través de auditorías se puede determinar el monto de los impuestos que no se pagaron por este esquema y cobrarlos, dijo.

Para Joan Borbolla, director de B&B Consulting, la recaudación ha aumentado porque los contribuyentes prefieren pagar las deudas determinadas en las auditorías, que impugnarlas en tribunales.

SOFTWARE LIBRE


Por otro lado, Margarita Ríos-Farjat, jefa del fisco, mencionó que por el gran número de operaciones que realiza el SAT vía electrónica, se requiere las herramientas digitales más avanzadas e incorporar otras como el software libre.

El SAT recibe 700 millones de visitas al año a su portal, por lo que consideró que el Gobierno requiere políticas públicas flexibles para responder a las demandas constantes de la sociedad.

...

Comentarios