Nacional

Invaden incendios ciudad australiana

viernes, 22 de noviembre de 2019 · 00:00

AP
Perth, Australia

Una dañina y densa humareda cubría a Sidney ayer jueves, de manera que la ciudad más poblada del país apenas dejaba ver su emblemático perfil, dos días después de que la calidad del aire empezara a ser preocupante.

Además los incendios forestales ardían tanto al Este, Norte y Sur de Australia, donde se suscitaron alrededor de cincuenta quemas, pero la mayoría en el norte del estado, indicó el Servicio de Bomberos Rurales de Nueva Gales del Sur.

Los niveles de contaminación son casi diez veces superiores al estándar nacional y se espera que el humo se mantenga varios días, dijeron los bomberos.

Los fuegos han destruido más de 600 viviendas en el estado más poblado de Australia y la temporada anual de incendios suele tocar techo en el verano austral, pero este año se ha adelantado tras un invierno inusualmente cálido y seco.

Se recomendó a la gente con problemas respiratorios o de corazón que se quedaran bajo techo y pidiera atención médica cuando fuera necesario, al igual que a las familias resguardar a menores y personas de la tercera edad por ser vulnerables.

ALERTA ROJA
Mientras tanto, el riesgo por los incendios se extendió y las autoridades declararon una alta contingencia en zonas del estado de Victoria, al sur, siendo la primera vez que ahí se declaran un Código Rojo en diez años, al ser el nivel más alto de riesgo y una prohibición a encender fuego en todo el estado.

También se elevó el nivel de riesgo a “grave” en el estado insular de Tasmania, al sur del territorio continental australiano. En Australia del Sur se han declarado más de 40 fuegos.

En días anteriores se dio a conocer que los incendios forestales acabaron con bosques donde habitaban koalas, los cuales son sensibles y vulnerables a los cambios climáticos, en tanto que en

Queensland se han declarado en estado de emergencia debido a los fuegos que se han registrado.

...

Comentarios