Nacional

Acusa el agro golpe mortal

El Consejo Nacional Agropecuario indicó que el Gobierno Federal bajó el presupuesto 27%, uno de los más bajos en la historia del sector
martes, 26 de noviembre de 2019 · 00:00

Agencia Reforma
Monterrey, NL

El gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, su mayoría en el Congreso federal y sus aliados, asestaron un golpe mortal al campo, al bajarle a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) el presupuesto en 27 por ciento, el recorte más profundo de la historia.

Particularmente, cortaron cinco programas para la actividad agropecuaria comercial que han sido el sustento para la producción de alimentos en los que en su mayoría México es deficitario, advirtieron Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), y Juan Carlos Anaya, director de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Mientras que el presupuesto global para la Sader cayó de 65 mil 434.9 millones de pesos en el 2019 a 47 mil 576.8 millones para el 2020, se borró completamente la bolsa conjunta a los cinco programas clave, que este año había sido de 12 mil 984 millones.

Los programas cancelados fueron Apoyos a la Comercialización, Concurrencia con los Estados, así como los de Fomento Agrícola, Ganadero y Pesquero.

A cambio, como un paliativo, se creó el nuevo Programa de Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, al que se le dotó de mil 372 millones, apenas el 10.6 por ciento de lo desaparecido.

BAJARÁ PRODUCCIÓN
De la Vega anticipó que a partir del 2020 la producción de granos, oleaginosas, frutas y hortalizas empezará a bajar, rompiendo su racha de crecimiento, lo que derivará en despidos de jornaleros y en más importaciones, básicamente de Estados Unidos.

Señaló que los recortes golpearán principalmente a los medianos productores, que representan el 45 por ciento de la agricultura comercial en México.

“Esto es un golpe mortal para la actividad agropecuaria comercial de México. Este presupuesto va en contra de la autosuficiencia alimentaria que planteó el presidente”, dijo.

Tanto Francisco Chapa, tesorero del CNA, como Anaya, de GCMA, destacaron que el recorte de mayor impacto fue el de Apoyos a la Comercialización operado por Aserca (Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria).

A este programa, al que para el 2019 le asignaron 6 mil 707 millones de pesos, se le remató por completo.

Aserca benefició en el 2018 a 176 mil agricultores, que eran el pilar de la producción comercial de cereales y oleaginosas como el maíz, trigo, arroz y sorgo.

...

Comentarios