Nacional

Paran labores 60 mil profes

martes, 26 de noviembre de 2019 · 00:00

Agencia Reforma
Guadalajara, Jalisco

Más de 57 mil profesores en el estado de Jalisco detuvieron sus clases por falta de pago y aunque la Secretaría de Educación Jalisco (SE) se comprometió a dar respuesta, cuestionó la acción por ser “pocos” los que tienen adeudos.

Durante los turnos matutinos y vespertinos, profesores adscritos a la la Sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sí se presentaron a las escuelas federalizadas, pero no tuvieron clases.

Su inconformidad es por la falta de pago de sus salarios que en algunos acumulan desde el inicio del ciclo escolar o de algunas quincenas.

De acuerdo con el titular de la SE, Juan Carlos Flores Miramontes, son dos mil 73 profesores los que no han recibido su pago, lo que representa sólo el 2 por ciento del total de profesores, y el 61 por ciento de ellos son casos de tres quincenas o menos.

Uno de esos casos es el de Georgina Nava, profesora de educación especial en Zapopan, quien no ha recibido sus últimas dos quincenas por lo que ha tenido que improvisar con su otra plaza para comprar material y poderse mover por la ciudad.

“Me afecta porque me traslado desde Tesistán, tengo que comprar material para dar mis clases y pareciera que vengo de a gratis. Están pisoteando nuestros derechos, como personas, como profesionales”, lamentando la profesora.

SÓLO ES EL 2%
Y aunque Flores Miramontes aclaró que la falta de pago de maestros es interés de todos, cuestionó la reacción del SNTE 16.

“Creo que el hecho de que se hayan sumado los demás maestros es por una razón de solidaridad, (pero) creemos que está sobredimensionado porque el 98 por ciento de los maestros su nómina sigue íntegra”., afirmó el funcionario.

Aún así, para los profesores que sí reciben su nómina pero se solidarizaron con sus compañeros, la acción es importante por respeto a la labor de todos.

Tanto la SNTE como la SE se reunieron ayer y acordaron mesas de trabajo permanentes y una reunión con la Secretaría de Educación Pública esta semana en la Ciudad de México.

...

Comentarios