Nacional

Advierte AI nulo avance

jueves, 28 de noviembre de 2019 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

A un año de iniciada la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, no hay avances sustanciales en materia de derechos humanos, señaló Amnistía Internacional, al presentar su informe “Cuando las palabras no bastan”.

En la presentación del reporte, Érika Guevara, directora para las Américas de la organización, reconoció un cambio en la narrativa, respecto de gobiernos anteriores, en temas como el relanzamiento del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y al expresar la voluntad de reconocer la competencia del Comité contra las Desapariciones Forzadas (CED) de la ONU.

También al impulsar una Ley de la Guardia Nacional, que le imponía un carácter civil a esa corporación o cuando ofreció dar un trato humanitario a los migrantes.

“Sin embargo, estos han sido avances que se han quedado en el papel.

“Vemos una incongruencia abismal entre lo que el Gobierno dice y lo que luego hace. Promete un trato más humano a las personas migrantes y en necesidad de protección internacional, pero manda a la Guardia Nacional a perseguirles y detenerles.

“Dice que protegerá a las personas defensoras de derechos humanos y periodistas, pero les desacredita públicamente”, añadió Guevara, quien recordó que el CED no ha sido ratificado por México.

DE DECIR, A SER...
Sobre la Guardia Nacional, Amnistía Internacional advirtió que 79.2 por ciento de sus elementos son integrantes de las Fuerzas Armadas, además de que al comandante de la corporación, Luis Rodríguez Bucio, aunque está en retiro del Ejército, las leyes castrenses lo reconocen como militar.

Al respecto, Tania Reneaum, directora de Amnistía Internacional México, planteó la necesidad de pasar de los simbólico a lo real, como cambiar la política de seguridad.

“Pasar de decir: ‘queremos ser un Gobierno diferente, un Gobierno abierto’, a ser un Gobierno diferente y un Gobierno abierto”, indicó.

La especialista advirtió también que ante el control de Morena en el Congreso y la colocación de funcionarios afines al Gobierno federal en organismos autónomos, las organizaciones sociales deberán fungir como contrapesos.

“Si no vemos un cambio en materia de seguridad vamos a seguir reportando dentro de un año las mismas violaciones a derechos humanos que hace nueve meses”, auguró.

ASESINADOS: 23
El informe indica que en la administración de López Obrador han sido asesinados 23 defensores de derechos humanos -además del caso de Arnulfo Cerón registrado recientemente- y 15 periodistas.

Guevara señaló que pidieron una reunión con López Obrador para entregarle y explicarle el informe, y confió en que no se sume a los mandatarios de países como Venezuela y Chile, que no recibieron documentos similares.
 

...

Galería de fotos

Comentarios