Nacional

Crecen bloqueos, saqueos... y nada

La Fiscalía de Michoacán dijo que se han presentado 25 denuncias contra los normalistas y negó que se use la fuerza pública para retirarlos
viernes, 8 de noviembre de 2019 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

En su cuarto día de protestas, normalistas de Michoacán pasaron de bloquear el desplazamiento de trenes de carga a secuestrar camiones de alimentos y “botear” en casetas de cobro de carreteras.

De acuerdo con la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán, el bloqueo permanente en tres puntos de las vías del tren ya afectaba ayer la movilidad de mil 800 contenedores de mercancías, 2 mil 275 vehículos nuevos, el traslado de combustóleo de Pemex y la operación de diversos sectores industriales.

Los estudiantes de la Normal Rural “Vasco de Quiroga”, con sede en Morelia, iniciaron el lunes con bloqueos intermitentes a las vías ferroviarias, pero desde el martes los bloqueos se hicieron permanentes.

Ayer, además, los normalistas secuestraron cuatro camiones de alimentos en la carretera Pátzcuaro-Morelia para saquearlos, abastecerse de víveres y mantener sus protestas.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ferrocarrileros, por cada día de bloqueo hay pérdidas en la industria por 50 millones de pesos.

“Pedimos el apoyo urgente para retirar estos bloqueos, no podemos permitir que la afectación siga generando un sobre costo de bienes y servicios al consumidor final, se está generando el riesgo de paro técnico y hasta total de todo tipo de plantas e industrias”, advirtió Carlos Enríquez Barajas, el presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán.

Ayer, el Fiscal de Michoacán, Adrián López Solís, aseguró que al momento se han presentado por lo 25 denuncias contra los normalistas, pero descartó la posibilidad de que se recurra a la fuerza pública para retirarlos de los bloqueos.

ROBO DE VEHÍCULOS Y MERCANCÍA
El Fiscal General de Michoacán, Adrián López Solís, aseguró que al momento se han presentado al menos 25 denuncias contra normalistas de la entidad por secuestrar vehículos y saquearlos.

“Sí tenemos denuncias, alrededor de 25 denuncias, principalmente por robo de vehículos; que los roban para quitarles las mercancías. Después devuelven los vehículos, pero las mercancías ya no las devuelven”.

Tras ser cuestionado sobre el papel del organismo para disuadir bloqueos y evitar mayores afectaciones, el funcionario afirmó que se privilegiarán las medidas que no causen confrontaciones.

“Nosotros como institución, tenemos también que privilegiar el criterio de oportunidad. Sabiendo que una intervención inmediata, directa o frontal puede traer aparejada otro tipo de reacciones que afectarían la gobernabilidad del Estado”, expuso.

“Entendemos que la política educativa hoy está siendo tratada con digamos, especial interés desde el Gobierno de la República en coordinación con el Gobierno del estado y nosotros esperamos que pronto esto dé resultados e inhiba la comisión de estas prácticas”, agregó.

‘NO HABRÁ IMPUNIDAD’
López Solís acotó que esto no implica que habrá impunidad ante los actos cometidos por jóvenes.

“Eso no quiere decir que no aplican las sanciones. La ley permite el criterio de oportunidad. En tanto se aclara el panorama, se resuelve este tipo de medidas que ellos llaman de presión, estamos integrando las carpetas. Claro que se debe de actuar, nosotros tenemos registros de personas que han sido judicializadas, solamente insisto hay que hacer el criterio de oportunidad”, aseveró.

En tanto, Israel Patrón Reyes, Secretario de Seguridad Pública del Estado de Michoacán, indicó que existe comunicación constante con autoridades federales de seguridad.

Sin embargo, subrayó que la postura de éstas es que las acciones a tomar dependen de los acuerdos entre autoridades federales educativas y normalistas.

“Sé que la Federación está interviniendo y yo espero que pronto puedan lograr un acuerdo con los normalistas y por su parte, la Fiscalía, una vez que revise las denuncias, será quien ordene las diligencias necesarias para recuperar el orden público”, dijo a medios de comunicación.

TRENES Y CONTENDEDORES VARADOS
Mientras tanto, estudiantes de la Normal Rural “Vasco de Quiroga” cumplieron, entre ayer y hoy, 31 horas continuas de bloqueo, además es la décima ocasión que se realizan obstrucciones de agosto a la fecha.

Los cierres se realizan en el ramal de Uruapan y el de Tiripetío. De acuerdo con empresarios al menos 14 trenes de carga con cerca de 900 contenedores están varados y cada día se tienen pérdidas por 50 millones de pesos.

La exigencia central es que el Gobierno firme el compromiso de entregar mil plazas en beneficio de egresados.

...

Comentarios