Nacional

Salen en el Golfo a pescar en ‘bola’

Aunque la captura con red está vetada en el Mar de Cortés, el Gobierno dejó de pagar compensaciones a las comunidades afectadas
martes, 10 de diciembre de 2019 · 00:00

AP
Ciudad de México

Cientos de pescadores salieron en decenas de botes a pescar ilegalmente en el Golfo de California, informó ayer un grupo conservacionista que intenta proteger a la vaquita marina, el mamífero marino que corre el mayor peligro de extinción en el mundo.

Los activistas del grupo Sea Shepherd vieron el domingo a unos 80 botes pesqueros jalando redes llenas de totoabas cerca del puerto de San Felipe, en México.

Esas mismas redes son las que atrapan a las pequeñas y elusivas vaquitas marinas, de las cuales probablemente sólo queden 10 en el Golfo de California, el único lugar en donde viven.

Aunque las totoabas son más numerosas, también están en riesgo de extinción y son una especie protegida. Sin embargo, sus vejigas natatorias son consideradas un manjar en China y se venden por precios elevados.

SIN COMPENSACIONES
Aunque el Gobierno mexicano prohíbe la pesca con red en el también llamado Mar de Cortés, los recortes presupuestales implican que las autoridades dejaron de pagar compensaciones a los pescadores que no pescan.

Sea Shepherd quita las redes que atrapan a las vaquitas, pero el grupo dijo que la pesca masiva del domingo es una nueva táctica en la que una serie de botes rodean y cercan a las totoabas para asegurarse de que no escapen de las redes.

La operación abrumó a los relativamente pocos elementos de la Marina que estaban presentes.

En el pasado, los pescadores han atacado los barcos de Sea Shepherd y de la Marina.
 

...

Galería de fotos

Comentarios