Nacional

Alcanza EU acuerdo comercial con China

sábado, 14 de diciembre de 2019 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Washington, E. U.

Estados Unidos y China confirmaron el jueves que habían logrado un principio de acuerdo comercial que incluye la retirada parcial de aranceles y el aumento de las compras chinas de productos estadounidenses, tras 19 meses de tensión entre ambos países.

Como parte del acuerdo, la Administración de Donald Trump canceló su plan de imponer nuevos aranceles por 160 mil millones de dólares en importaciones chinas, como teléfonos inteligentes y juguetes.

El Gobierno de Estados Unidos también reducirá del 15 al 7.5 por ciento los gravámenes sobre las importaciones que ya estaban en vigor sobre 112 mil millones de dólares en productos chinos.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, señaló que, a cambio, China acordó comprar 32 mil millones de dólares en productos agrícolas estadounidenses en el transcurso de dos años.

Beijing también se comprometió a poner fin a una añeja práctica en la que presionaba a las compañías a que entregaran su tecnología para poder acceder al mercado chino.

El presidente Trump, que fue el primero en anunciar el acuerdo a través de Twitter, dijo que el trabajo para una fase dos del pacto arrancaría cuanto antes. “Este es un acuerdo asombroso para todos”, remarcó.

La comunidad empresarial aplaudió el pacto de esta primera fase, aunque con una nota de cautela por los temas que aún están sobre la mesa, los cuales, argumentan, no se resolverían “rápidamente”.

...

Comentarios