Nacional

Caen en EU, acá... ¡nada!

La FGR apenas está integrando la carpeta en contra de Genaro García Luna; en cuanto la finalice, pedirá su extradición
sábado, 14 de diciembre de 2019 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Seis casos de políticos y funcionarios mexicanos señalados de haber aceptado sobornos del crimen organizado o de haber formado parte de redes criminales, han sido acusados y, en algunos casos, procesados por el Gobierno de Estados Unidos.

Mientras, en México apenas se está integrando la carpetas de investigación en su contra, como el caso de García Luna.

El ex secretario de Seguridad Pública, una vez que fue detenido en EU, la Fiscalía General de la República informó que a su carpeta de investigación le agregarían los delitos de los que se le acusa en el país del norte, y solicitarán su extradición.

Además de García Luna, quien está en una prisión de EU, acusado de recibir sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa, las autoridades del país vecino también han involucrado a ex gobernadores y ex fiscales de justicia, como al ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, por haber recibido pagos del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). y al magistrado federal Isidro Avelar, por favorecer a integrantes del CJNG y Los Cuinis a cambio de sobornos.

Otro ejemplo es el caso del ex fiscal general de Nayarit, Édgar Veytia, acusado de participar en el envío de drogas hacia EU, entre 2013 y 2017. También está en juicio el ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, señalado de recibir pagos de grupos criminales durante su mandato, de 1999 a 2005.

El ex gobernador tamaulipeco, Eugenio Hernández, también ha sido requerido por la justicia de EU, acusado de lavado de dinero, fraude bancario y operación de un negocio ilícito de envío de dinero.

Carlos Mendoza, consultor en temas de seguridad y procuración de justicia, consideró que el hecho de que políticos mexicanos de alto perfil sean llevados ante la justicia de EU y no en México se debe, entre otras cosas, a las “mayores capacidades técnicas” que tienen las agencias del país vecino.

...

Comentarios