Nacional

Achacan a novatos ataques a policías

martes, 17 de diciembre de 2019 · 00:10

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, consideró ayer que uno de los factores del aumento de policías asesinados en el país, obedece al uso de sicarios sin experiencia ni entrenamiento por parte de delincuentes.

“Las organizaciones criminales están pasando por una etapa de incorporación o contratación a personal sin experiencia, consecuentemente eso ha elevado el nivel de estás agresiones”, argumentó en entrevista tras encabezar la 22 Asamblea de las Conferencias Nacionales de Secretarios de Seguridad, Sistema Penitenciario y Seguridad Municipal.

“Estamos por supuesto tomando todas las previsiones y precauciones del caso, con un mayor entrenamiento de nuestra gente, con un mejor equipamiento, un equipamiento adecuado, que por mucho tiempo no tuvieron, chalecos antibalas con fecha de caducidad, etcétera, estamos trabajando”.

PRINCIPALES BLANCOS
Grupo Reforma público ayer que los policías estuvieron entre los principales blancos del crimen organizado este año.

Hasta el domingo, sumaban 415 policías asesinados en 28 entidades, lo que da un promedio de uno cada día.

De continuar esa tendencia, al cierre de este año sumarán al menos 435 policías (federales y locales) ultimados, cifra que sería superior a los 421 que la organización Causa en Común registró durante el año pasado.

“Una parte de la estrategia de las organizaciones criminales es invariablemente infundir temor; pero otra parte también muestra su debilidad, al estar incorporando a sicarios no entrenados, como había sucedido históricamente”, agregó Durazo.

“Y eso en el corto plazo terminará por debilitarlos con el trabajo, con la tarea que estamos realizando”.

‘LIMPIA’ CON ATAQUES
La presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, señaló que los ataques armados a elementos de corporaciones también se deben a la intención de los grupos delictivos de hacer una “limpia” de las mismas.

En entrevista, la activista calificó como una pena que los policías, principalmente de corporaciones locales, prácticamente no tengan protección institucional y se topen con delincuentes con armamento mucho más potente.

“Lo que quieren es eliminarlos y además decirles ‘aquí mandamos nosotros y ni te metas, y si nos ves, voltéate para otro lado’.

“Hay una misión de parte del crimen organizado de estar atacando a los policías que les estorban, es como tratar de hacer limpia de los elementos, como fue el caso de la policía de Guanajuato (Gabriela Núñez), que era una de los mejores elementos y pues la eliminaron”, dijo.

“Es muy lamentable, y creo que indudablemente los policías lo que están haciendo pues es también replegarse un poco ante el desamparo en que ellos mismos se ven.

“Los policías en términos generales no tienen la protección ni institucional ni tampoco técnica”.

...

Comentarios