Nacional

Deja 8 muertos tiroteo con GN

miércoles, 18 de diciembre de 2019 · 00:00

AGENCIA REFORMA/AP
Ciudad de México

Un enfrentamiento entre civiles armados y elementos de la Guardia Nacional dejó la madrugada de ayer un saldo de ocho personas muertas en Irapuato, Guanajuato, de acuerdo con reportes oficiales.

La Guardia Nacional (GN) oficializó en el transcurso de la mañana la muerte de siete civiles y el integrante de su corporación, así como otro elemento herido por el tiroteo en las inmediaciones de la vía Irapuato-Abasolo.

Horas más tarde, el gobernador Diego Sinuhé Rodríguez detalló que la balacera dejó cinco presuntos secuestradores muertos, pero no explicó qué ocurrió con dos personas que eran víctimas de este delito.

“Había dos personas privadas de la libertad, que estaban siendo golpeadas por este grupo delincuencial, acudió la GN, valientemente se enfrentan a cinco delincuentes que logran abatir, lamentablemente pierde la vida un elemento y otro queda herido”, explicó. “Hay un detenido originario de Puerto Vallarta, Jalisco, se empieza a mostrar este cambio, y estoy pendiente, hablé con el general Bucio en la mañana para brindar apoyo al elemento caído”.

De acuerdo con reportes locales, los guardias fueron atacados cuando realizaban un patrullaje de rutina cerca de un parque industrial en la comunidad El Venado de Yostiro, a la 01:00 horas, por sujetos que se atrincheraron en un domicilio.

COMBATIR EL CRIMEN
Apenas el pasado 14 de diciembre, se informó que mil efectivos de la Guardia Nacional llegarían a esta entidad para combatir el crimen en este municipio, con 250 de ellos, y los restantes en Salamanca, Villagrán, Juventino Rosas, Cortazar, Celaya, Apaseo El Alto y Apaseo El Grande.

Se presumió que en el lugar de la región suroeste de la entidad fueron aseguradas cuatro armas cortas, siete largas, así como chalecos tácticos y tres vehículos.

En esta misma ciudad, han sido asesinados tres policías municipales en menos de una semana, entre ellos dos mujeres.

Asimismo, de agosto a la fecha suman seis elementos asesinados de la nueva corporación federal, cinco de ellos directamente relacionados con operativos que lideraba la Guardia Nacional en cuatro entidades diferentes.

El penúltimo caso ocurrió el pasado 5 de diciembre, cuando el suboficial Omar “N” fue asesinado por civiles armados en Lagos de Moreno, Jalisco.

Otro más ocurrió el pasado 17 de octubre, cuando el veracruzano Alfredo “N” fue uno de los que, entre autoridades y civiles, murieron en el operativo fallido contra Ovidio Guzmán en Culiacán, Sinaloa.

Ese mismo mes, Filomeno “N”, de 25 años, fue hallado con golpes en su cuerpo y cabeza sobre la vía Xochimilco-Oaxtepec, en la Ciudad de México. Sin embargo, se presume que su homicidio ocurrió cuando salió desde su domicilio para buscar bebidas embriagantes.

MÁS HOMICIDIOS
En algún momento Guanajuato era considerado un estado relativamente pacífico dedicado a la agricultura y la industria. Pero en lo que va del año ha registrado más homicidios que cualquier otra entidad del país, incluyendo algunos con poblaciones mucho más grandes. Se registraron 3.211 asesinatos en los primeros 11 meses de 2019, muy por encima del segundo Estado en la lista, Baja California.

Gran parte de la violencia en Guanajuato es provocada por grupos delictivos dedicado al robo de combustible. Desde que el Gobierno implementó medidas enérgicas para frenar la práctica, estas organizaciones han desatado una oleada de extorsiones y asesinatos.

A nivel nacional, el número de asesinatos en los primeros 11 meses del año aumentó un 2.7 por ciento respecto al mismo periodo de 2018.

El Gobierno federal asegura que alrededor del 40 por ciento de los homicidios a nivel nacional se concentran en alrededor de 30 ciudades y municipios.

Por ejemplo, el puerto de Manzanillo, en el Pacífico, tiene una tasa de 121 asesinatos por cada 100 mil habitantes, mientras que la ciudad fronteriza de Tijuana registró 105 homicidios, por cada 100 mil, y Playas de Rosarito, 126.5 por cada 100 mil.

...

Comentarios