Nacional

Quieren abrir los medios a Iglesias

miércoles, 18 de diciembre de 2019 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La senadora morenista María Soledad Luévano Cantú presentó una iniciativa orientada a que las Iglesias tengan acceso a medios de comunicación, que las autoridades gubernamentales asistan a templos sin ser amonestados e, incluso, reunirse allí para desahogar encuentros políticos.

El documento borra el “principio histórico de la separación del Estado y las Iglesias”, aunque conserva el carácter laico del Estado mexicano.

La legisladora zacatecana adujo en el documento que los avances en materia religiosa “requieren de la adecuación de orden jurídico nacional a las disposiciones constitucionales y del derecho internacional aplicables. Entre otras cosas esto implica la necesidad de poner al día la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público”.

La iniciativa tiene por objeto “la plena vigencia del derecho a la libertad religiosa, de conciencia y de convicciones éticas”, así como el reconocimiento de derechos inherentes de la libertad religiosa y la libertad de culto.

DIEZ MIL ASOCIACIONES
Las casi 10 mil asociaciones religiosas deben tener “capacidad de poseer y adquirir los medios necesarios para realizar sus propias funciones y alcanzar sus fines propios”.

De acuerdo con la propuesta de modificación al artículo 8 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, se permitirá la asociación, reunión o manifestación “con fines religiosos, así como para expresar sus creencias religiosas en relación con asuntos de carácter social”.

Las asociaciones religiosas tendrán derecho a “realizar actos de culto público religioso, así como proteger su doctrina, por cualquier medio de comunicación”, además de que podrán ofrecer “asistencia espiritual en instalaciones de los cuerpos policiacos y en las unidades del Ejército, Fuerza Aérea y la Marina Armada de México, incluyendo la instalación de centros de asistencia en el interior de dichas instituciones”.

En vez de que los bienes de las asociaciones religiosas que sean liquidados vayan a la asistencia pública, serán puestos a disposición de la Secretaría de Hacienda.

ACTOS PÚBLICOS
En el título Cuarto, se señala que “sin menoscabo de la laicidad del Estado, las autoridades federales, estatales y municipales podrán asistir en su carácter a actos de culto público, así como a las actividades que tengan motivos o propósitos similares”.

El coordinador del grupo de senadores de Morena, Ricardo Monreal, adelantó que la iniciativa de Luévano Cantú será discutida sin precipitaciones ni regresiones.

“Las y los senadores ejercen su derecho de iniciativa, pero éste tiene que ser discutido en el Grupo Parlamentario, para su aval. Así sucederá con la presentada por la @SenSoledadLuevano sobre libertad religiosa. Sin precipitación ni regresión, todas las voces serán escuchadas”, señaló en Twitter.

...

Comentarios