Nacional

Dan a García Luna millones de Segob

La UIF Nieto reveló que se transfirieron 2 mmdp a una empresa que, a su vez, desvió millones a una compañía del ex funcionario
jueves, 19 de diciembre de 2019 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investiga cómo fueron a parar recursos de la Secretaría de Gobernación (Segob) a una empresa de Genaro García Luna.

El titular de la UIF, Santiago Nieto, reveló ayer que durante el sexenio de Felipe Calderón se transfirieron 2 mil millones de pesos de la Segob a una empresa, que a su vez desvió 24 millones a una compañía del ex secretario de Seguridad Pública.

“Se trata de un desvío de dos mil millones hacia una empresa, y de esa empresa se desvío una cantidad menor a otra perteneciente a la familia García Luna.

“Estamos en ese proceso de investigación, en este momento ese es el tema central”, explicó el funcionario.

El desvío de esos fondos motivó el congelamiento de 11 cuentas bancarias de compañías vinculadas a García Luna. Entre las cuentas bloqueadas están las de una de las hermanas del ex funcionario y las de su esposa Linda Cristina Pereyra.

“El presidente decidió que presentáramos la información a la Fiscalía General de la República y esa transferencia es lo que ampara el bloqueo de cuentas que tenemos”, detalló Nieto.

INVESTIGAN A MÁS
Como parte de la indagatoria se investiga también a cinco ex funcionarios del círculo cercano de García Luna, entre ellos Luis Cárdenas Palomino, quien se desempeñó como titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal.

Otros son Facundo Rosas Rosas, ex comisionado de la Policía Federal; Javier Garza Palacios, ex coordinador de Seguridad Regional de la Secretaría de Seguridad; y Maribel Cervantes, titular de la División de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad y actual Secretaria de Seguridad del Estado de México.

“Hemos ampliado en este momento la investigación a otras personas del círculo cercano del señor García Luna, presuntamente también involucrados.

“Todavía estamos investigando a cinco servidores públicos más cercanos al señor García Luna, funcionarios de la Administración de García Luna: Cárdenas Palomino, entre otros”, explicó.

La UIF presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la República, por presunto conflicto de interés, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero en contra de García Luna y colaboradores.

“Vamos a proporcionar la información a la Fiscalía General de la República y estamos también en coordinación con agencias norteamericanas para efecto de tener intercambio de información respecto a lo que sucede”, abundó.

CONTRATA SÚPERDESPACHO
Genaro García Luna será defendido en Estados Unidos por la firma de abogados Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan, despacho que ha sido contratado por algunos mexicanos.

Allegados al caso confirmaron que la defensa estará integrada por Lauren Dickie, ex fiscal del Departamento de Justicia; el colombo estadounidense Juan P. Morillo y el mexicano Martín Cano.

De acuerdo con su portal electrónico, dichos litigantes tienen una amplia experiencia en delitos de cuello blanco, incluidos fraudes contables, financieros, fiscales, lavado de dinero, corrupción y soborno, así como normas antimonopolios e inmigración.

También han defendido a clientes en investigaciones federales, estatales y del Congreso, así como casos de extradiciones y violación a la Ley de Reclamaciones Falsas, que sanciona los fraudes al gobierno.

No es un despacho que sea conocido por defender a personas acusadas de narcotráfico, como el caso del ex secretario de Seguridad Pública Federal de México, aunque sí ha representado a sujetos designados en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), litigios que son administrativos y no criminales.

DIEZ AÑOS POR CARGOS
La acusación contra García Luna ante la Corte Federal para el Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn, es por cuatro cargos de narcotráfico y declaraciones falsas, que tienen previstos una condena mínima de 10 años de prisión.

Quinn Emanuel es uno de los grandes despachos jurídicos de Estados Unidos y ha estado a cargo de casos de escala mundial como las investigaciones de corrupción contra dirigentes de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), a la que representaba.

El bufete también ha sido contratado por algunos mexicanos como Gonzalo Gil White, el fundador de la empresa de servicios petroleros Oro Negro y quien se encuentra prófugo de la justicia en México.

Por el caso de Gil White, Quinn Emanuel contrató a la empresa de inteligencia israelí Black Cube para investigar y grabar a funcionarios de Pemex, con el propósito de acreditar una supuesta “conspiración” contra la compañía del hijo del ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz.

Un grupo de inversionistas y acreedores de Oceanografía contrató los servicios del bufete para demandar a Citigroup Inc. por fraude y ocasionarles pérdidas de por lo menos mil 100 millones de dólares.

...

Comentarios