Nacional

Deja estampida 9 muertos en favela

lunes, 2 de diciembre de 2019 · 00:00

AP
Río de Janeiro, Brasil

Nueve personas que participaban de un baile en una favela de Sao Paulo fallecieron el domingo pisoteadas en medio de una persecución policial, según informó la secretaría de seguridad pública paulista.

Los agentes policiales realizaban una operación en un área próxima a Paraisópolis, una de las mayores favelas de la ciudad, cuando fueron atacados a tiros por dos hombres en una motocicleta que huyeron de un control policial, en dirección al baile, efectuando disparos.

Según el portavoz de la Policía Militar Emerson Massera, agentes de la Policía comenzaron una persecución y al llegar al baile fueron recibidos por los asistentes con botellazos y piedrazos, mientras los dos sospechosos continuaban efectuando disparos.

DISPARAN BALAS Y GASES
La Policía respondió con balas de gomas y gases generando tumulto y corridas entre los asistentes que intentaban dispersarse, en una acción de “protección”, según la versión oficial.

Al menos nueve personas fallecieron luego de haber sido atropelladas por otras cuando huían por una calle estrecha en medio del tumulto.

Las víctimas ingresaron a un hospital de la zona sur de la ciudad, pero no resistieron a las heridas y fallecieron en la madrugada del domingo. Otras siete fueron atendidas con lesiones en otra unidad de asistencia médica.

“Los criminales utilizaron a las personas que estaban en el baile como escudos humanos para impedir la persecución policial”, aseguró Massera al canal Globo News.

MONTARON EMBOSCADA: TESTIGOS

Testimonios de vecinos y familiares de víctimas dadas a la prensa local desmienten la versión oficial de una persecución y aseguran que la policía montó una “emboscada” al cerrar las salidas del baile antes de comenzar a reprimir con gases. Además, algunos dicen haber sufrido golpes de los agentes.

En el momento de la persecución, en Paraisópolis se desarrollaba un baile “funk”, un estilo de música muy popular en las favelas brasileñas. Muchas veces, los bailes son organizados dentro de las comunidades por pandillas criminales que controlan los barrios.

La policía cree que cerca de 5 mil personas participaban del baile en una lugar “inapropiado”.

El delegado de la policía civil, Emiliano da Silva Neto, dijo a la prensa local que todas las víctimas murieron aplastadas, ninguna víctima de tiros. Los dos sospechosos lograron huir.

“Hubo un efecto manada, las personas se pisotearon unas a otras en una calle estrecha con escaleras y nueve murieron”, dijo da Silva Neto al canal Globo news.

Silva Neto dijo que no fue verificado “ningún exceso” por parte de la policía. “Fue una fatalidad”, agregó.

En redes sociales, el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, lamentó las víctimas y dijo que le pidió a la Secretaría de Seguridad Pública una investigación para “esclarecer las responsabilidades de este triste episodio”.

Comentarios