Nacional

Sale adelante el T-MEC en Cámara de Representantes

viernes, 20 de diciembre de 2019 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Washington, E. U.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó ayer por abrumadora mayoría el Tratado Comercial entre ese país México y Canadá (T-MEC).

Con 385 votos a favor y 41 en contra, el T-MEC ganó apoyo entre demócratas y republicanos.

Su aprobación marca una nueva etapa para la política comercial internacional alejándose de un modelo de libre comercio puro a otro un poco más regulado.

El Tratado incluye por igual liberalización en temas del comercio electrónico hasta una controversial regla de origen para autos, que algunos estiman disminuiría las exportaciones de autos de México a EU.

“Esta es la primera coalición comercial de trabajadores, agricultores, republicanos, demócratas, grupos empresariales y agrícolas, trabajadores organizados y mucho más”, dijo el representante Comercial de EU, Robert Lighthizer, arquitecto del acuerdo negociado durante dos años y medio.

Ayer, grupos que van desde la Business Roundtable, que congrega los CEO’s de las compañías más grandes de EU, hasta la central sindical más grande de EU, la AFL-CEO, aplaudieron el acuerdo.

CELEBRAN APROBACIÓN
Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard y el subsecretario para América Latina y negociador mexicano del T-MEC, Jesús Seade, celebraron el aval de la Cámara de Representantes de Estados Unidos a la ley de implementación del tratado comercial.

“Con la aprobación del T-MEC está por iniciar una nueva etapa de inversión y crecimiento para México. Fase de incertidumbre se cierra. Avanzamos. Buena noticia”, escribió el secretario de Relaciones Exteriores.

En tanto, el subsecretario Seade consideró que el acuerdo con Estados Unidos y Canadá avalado el día de ayer es un mejor tratado para los tres países.

“Votación histórica en Cámara Baja de EEUU #HouseofRepresentatives p/ratificación de #TMEC. La gran parte jugada por ambos partidos retrasó 1 año el proceso, pero 1. Permitió un mucho mejor tratado p/MX y p/los tres. 2. Augura mayor compromiso y cumplimiento de ambos partidos en EEUU”, publicó en su cuenta.

Por otro lado, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la noticia con un video que subió a redes sociales.

“Es una muy buena noticia, es benéfico este acuerdo para el pueblo (...) Estamos bien y de buenas”, indicó en el clip.

BUENA NOTICIA: CCE
En ese mismo sentido, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló que la aprobación es una buena noticia, aunque seguirá pendiente de la ratificación en Estados Unidos y Canadá.

“Muy buena noticia la aprobación del T-MEC en la Cámara de Representantes de EE.UU. Un paso adelante para contar con este tratado, que será benéfico para Norteamérica, y particularmente para #México. Seguiremos pendientes del proceso de ratificación en EE.UU. y Canadá”, tuiteó.

La Cámara Baja de Estados Unidos aprobó ayer la Ley de Implementación del nuevo Tratado Comercial entre México, EU y Canadá, luego de casi dos años y medio de negociaciones.

...

Comentarios