Nacional

Cazan nepotismo en Poder Judicial

lunes, 23 de diciembre de 2019 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) endureció los procedimientos para contratar al personal a cargo de jueces y magistrados, a fin de frenar el nepotismo.

Si bien la Constitución confiere a los impartidores de justicia la libertad de elegir a su personal, las nuevas reglas establecen que deberán seleccionar a sus secretarios de una lista predeterminada por el Instituto de la Judicatura Federal (IJF).

Los secretarios elaboraran los proyectos de sentencia que luego son revisados, corregidos y suscritos por los jueces y magistrados, quienes ahora contratarán un 50 por ciento de secretarios inamovibles y la otra mitad será de libre designación.

Los inamovibles serán aquellos elegidos de entre los primeros cinco de la lista que tenga el IJF como certificados.

“La lista fortalece la vocación formadora del Instituto y elimina designaciones a modo”, señala el nuevo Acuerdo.

En el caso del personal de libre designación, se establece que los jueces y magistrados podrán contratar a personal con una “ideología y formación afín”, siempre y cuando acrediten el examen de aptitud en los tres meses siguientes a su nombramiento.

Además, se exigirá a los secretarios un certificado de actualización cada cinco años, como “refrendo de patente”.

REDES FAMILIARES: 89
El CJF tiene detectadas 89 redes familiares al interior de tribunales de circuito y juzgados de distrito en 21 estados del país.

En el Acuerdo por el que se establece el Plan Integral de Combate al Nepotismo, el organismo exhibe el caso del magistrado Héctor Flores Guerrero, adscrito durante 30 años al Vigésimoquinto Circuito, en Durango.

“Generó la construcción de una red familiar que comprendió 17 parientes, lo que de manera indirecta propició que una misma familia conociera del mismo asunto en distintas etapas”, refiere el CJF.

Ahora los juzgadores deberán registrar a sus parientes hasta de quinto grado en el “Padrón de relaciones familiares”. No hacerlo dejará sin efectos el nombramiento de quien haya incurrido en la falta.



 

...

Comentarios