Nacional

Es luz de IP hasta 85% más barata

De concretarse el plan de la CFE de monopolizar el mercado de electricidad, se perderían inversiones por 10 mmdd de 25 nuevos proyectos
lunes, 23 de diciembre de 2019 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Aunque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) busca sacar del mercado a las empresas privadas y quedarse con el monopolio en la producción de electricidad en México, los costos de generación para los particulares son hasta 85 por ciento más bajos que los de la empresa del Estado.

Además, de concretarse el plan de la CFE, podrían perderse inversiones por unos 10 mil millones de dólares que se tienen contemplados en 25 nuevos proyectos recientemente aprobados.

Una presentación de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), fechada a inicios de este año, muestra que los costos promedio de generación de las plantas de la CFE son de 141.21 dólares por megawatt-hora (MWh), mientras que el último precio que se pactó pagar por energía producida por privados fue de sólo 20.57 dólares en la última subasta.

Esta cotización es 85 por ciento inferior de lo que se convino en la tercera subasta de largo plazo, en el 2017, lo que revela que las plantas de la CFE son, en general, más ineficientes que las privadas por su mayor antigüedad.

La primera y segunda subastas eléctricas de largo plazo arrojaron, en 2015 y 2016, precios promedio de 47.7 y 33.4 dólares por MWh, que desde entonces ya eran más económicas que las de la CFE.

Pese a estos beneficios, la Secretaría de Energía (Sener) decidió cancelar el 30 de enero pasado la cuarta subasta que estaba programada a realizarse este año.

AFECTARÁ A CONSUMIDORES
Grupo Reforma publicó ayer que el Gobierno federal, al igual que con Pemex en el mercado de combustibles, busca con la CFE reducir la participación privada en el sector de energía, lo que afectaría los costos y a los consumidores.

Con la reforma energética, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) es el organismo encargado de regular el mercado eléctrico y la planeación de las líneas de transmisión, atribución que se le retiró a CFE para evitar su poder monopólico.

Datos de la CRE estiman que, actualmente, el costo promedio de generación de las 29 plantas de productores independientes de energía (PIE) es de 68.93 dólares por MWh, con lo que la diferencia entre la Comisión y los productores es de 51 por ciento.

Paul Sánchez, director de Ombudsman Energía México, comentó que la generación de los privados, en cualquier modalidad, es más barata que la CFE, debido a que la intención era promover nueva generación para desplazar tecnologías ineficientes por limpias y baratas.

RESISTENCIA AL CAMBIO
Sin embargo, el Gobierno muestra una resistencia para transitar a la nueva generación, ya que ha regresado a operar centrales que ya habían salido de funcionamiento, sin importar si la generación es más cara y contaminante.

“Esta decisión tiene consecuencias negativas para los ciudadanos”, señaló, “aumentan los costos indirectos, los recursos vía impuestos que se inyectan a CFE por concepto de subsidio son cada vez mayores y vienen de la recaudación de los ciudadanos.

“Es decir, que aunque no pagamos más por el recibo de CFE, sí pagamos al destinar una parte cada vez mayor de presupuesto a la CFE”, señaló Sánchez.





Nombre de la nota: ENERGIA

...

Galería de fotos

Comentarios