Nacional

Acusan a México de violar normas

jueves, 26 de diciembre de 2019 · 01:03

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La Ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Karen Longaric, acusó al Gobierno de México de violar las reglas de procedimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y rechazó acudir a la reunión del mecanismo programada para el próximo 8 de enero en Ciudad de México.

En conferencia de prensa, la funcionaria indicó que del Gobierno interino de Bolivia evaluará si permanece en el organismo.

Bolivia tiene actualmente la presidencia pro témpore de la Celac y a México le corresponde asumirla en 2020, por lo que la próxima reunión es para el traspaso del liderazgo del mecanismo.

Las declaraciones se dan en medio de tensiones diplomáticas por un cerco de seguridad instalado en la Embajada y en la Residencia Oficial de México en La Paz, Bolivia, donde permanecen nueve ex funcionarios del Gobierno de Evo Morales desde el pasado 10 de noviembre.

“Estamos comunicando a todos los países miembros de la Celac que hemos visto el accionar de México alejado de toda norma de respeto a los Estados y de injerencia en los asuntos internos de Bolivia”, señaló Longaric.

Longaric rechazó que el Gobierno interino tenga intención de violar la inmunidad de las sedes diplomáticas mexicanas en Bolivia. “Es imposible que la Policía ingrese a la Embajada de México”, manifestó.

...

Comentarios