Nacional

Van 916 víctimas de feminicidios

La muerte violenta de mujeres ha crecido este año a niveles históricos, a pesar de las estrategias y la emisión de Alertas de Género
jueves, 26 de diciembre de 2019 · 00:57

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) difundidos el pasado martes indican que, entre enero y noviembre de este año, se registraron en el país 916 víctimas de feminicidio.

Es la cifra más alta para un periodo idéntico desde 2015, cuando el delito se tipificó en los estados y el Sesnsp comenzó a registrarlo a nivel nacional. En 2018, la cifra para todo el año ascendió a 912 víctimas.

Las estadísticas del Sesnsp reflejan un aumento del número de víctimas año con año, ya que durante todo 2015 hubo 426, en 2016 se registraron 642 y en 2017 la cifra subió a 765.

El Estado con más víctimas de feminicidio entre enero y noviembre de este año, fue Veracruz con 158. Le siguieron Estado de México con 109; Nuevo León con 61 y Ciudad de México con 60.

En los últimos sitios estuvieron Baja California Sur con 2; Yucatán y Tlaxcala con 3 y Nayarit, Campeche y Aguscalientes, con 4 cada uno.

POR CADA 100 MIL...
En la tasa de feminicidios por cada 100 mil mujeres, encabezan la lista nacional Veracruz, Morelos, Nuevo León, Sonora y Sinaloa.

El municipio con más feminicidios fue Monterrey, con 17. Le siguieron Culiacán con 14; Iztapalapa, Ciudad Juárez y San Luis Potosí con 13 cada uno y Tijuana, Guadalajara, Puebla y Xalapa con 11 cada uno.

Dentro de los primeros 100 municipios con más feminicidios están también Centro (Villahermosa) y Coatzacoalcos con 10 cada uno y Chihuahua, Gustavo A. Madero (CDMX) y Veracruz (Puerto) con 9 cada uno.

Aunque los principales focos rojos se encuentran en estas localidades, el feminicidio está extendido por el país. Este año hay 385 municipios con al menos un caso.

La muerte violenta de mujeres por razones de género está tipificada como feminicidio a nivel estatal y federal, y es considerada la forma más extrema de violencia contra la mujer.

AUMENTO ALARMANTE
El feminicidio ha crecido este año a niveles históricos, a pesar de la puesta en marcha de una estrategia para acotar la violencia contra la mujer y de la emisión de Alertas de Género.

En marzo, la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) presentaron el denominado “plan emergente” para proteger a las mujeres y las niñas.

Entre sus objetivos está precisamente el combate al feminicidio, además de otros tipos de violencia de género, como la sexual.

Además, este año se emitieron alertas para Puebla y Estado de México, por lo que ya suman 18 mecanismos activados para 601 municipios.

Otra de las acciones del Gobierno federal en esta materia fue la incorporación de la prevención del feminicidio a los programas de capacitación de la Guardia Nacional.

...

Comentarios