Nacional

Desviaba, espiaba y vivía como rey

La UIF informó que están investigando las triangulaciones realizadas por Genaro García Luna a empresas y a sociedades de su familia
sábado, 28 de diciembre de 2019 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El Gobierno federal indaga triangulaciones con dinero público hechas por Genaro García Luna a empresas de seguridad que después transferían a sociedades de sus familiares.

Junto con ello, se investiga la adquisición de un equipo de espionaje en 2008, cuando García Luna era secretario de Seguridad del Gobierno del presidente Felipe Calderón, que posteriormente es entregado a una empresa privada, asociada al funcionario, para realizar espionaje privado.

La empresa Nunvav Inc, constituida en Panamá en 2011, vinculada también en indagatorias sobre sobornos de Odebrecht fue la principal beneficiaria de los recursos públicos presuntamente desviados por García Luna, de acuerdo con Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda.

“La triangulación de recursos a la empresa de la familia García Luna y esta empresa panameña termina pagando el estilo de vida del señor García Luna en Miami. Esta denuncia se ha presentado ante la Fiscalía General de la República el 24 de diciembre de 2019”, aseveró Nieto en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

PROCESO EN EU
El ex secretario de Seguridad enfrenta actualmente un proceso en EU por presunta colaboración con cárteles mexicanos del narcotráfico.

“Se pudo identificar que la generación de una empresa en el año 2011 en Panamá (Nunvav) y, previamente a ello, la adquisición de un software de espionaje por parte de la Secretaría de Seguridad Pública. Esta secretaría, durante 2008, hizo la adquisición del software a una empresa que, finalmente, siguió utilizándolo más allá de las propias instalaciones de la Secretaría, es decir, se trasladó un software adquirido por recursos públicos para una empresa de naturaleza privada”, aseguró Nieto.

“Durante 2013, 2017 y 2018 hay pagos por 2 mil 623 millones de pesos y 77 millones de dólares a una empresa que envía recursos entre otros espacios a Israel, Letonia, Panamá, China, Estados Unidos, Barbados y Curazao”, abundó.

Es decir, las indagatorias abarcan movimientos producidos en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

IDENTIFICAN RECURSOS
Según un documento de la UIF, fueron identificados recursos provenientes de la Tesorería de la Federación por más de 711 millones de pesos, y de Gobernación, vía el órgano de Prevención y Readaptación Social en 2017-2018 por 2 mil millones de pesos.

Nunvav Inc, desvía esos recursos a Tel Aviv-Israel, Curacao, Letonia, Panamá, China, Estados Unidos y Bridgetown, Barbados.

Conforme el reporte, Nunvav envió casi 80 millones de pesos a tres empresas: Icit Holding, Icit Private Security México y Operadora Grupo Gas Mart.

Esta última, a su vez, transfirió 4.2 millones de pesos, en 2016, a la empresa de García Luna, Glac Security Consulting, Technology, Risk Management.

...

Comentarios