Nacional

Exigen claridad en caso LeBarón

Familiares de los dos hombres detenidos, rechazaron que sean los responsables de la masacre registrada el 4 de noviembre
miércoles, 4 de diciembre de 2019 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La familia LeBarón se pronunció por no dejar que en el combate al crimen organizado “paguen justos por pecadores”, aunque dieron el beneficio de la duda a las autoridades que investigan la muerte de nueve de sus miembros en Bavispe, Sonora.

“No puede haber tortura, no pueden haber chivos expiatorios, todo tiene que ser transparente”, pidió Adrián LeBarón, quien además urgió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) estar al pendiente de cada arresto que se haga.

A invitación del senador Emilio Álvarez Icaza, los LeBarón ofrecieron un mensaje en uno de los salones de la planta baja del Senado, donde Julián LeBarón explicó que han recibido llamadas diciéndoles que los detenidos por los hechos del 4 de noviembre son inocentes.

“Pero luego uno habla con otros familiares y me dicen otra cosa”, aseveró.

DARÁN BENEFICIO DE LA DUDA
“Le vamos a dar el beneficio de la duda a las autoridades, por ahí va la cosa, hay que confiar, pero hay que insistir en que sea limpio, que se tengan pruebas en el debido proceso”.

En su mensaje, Adrián LeBarón se preguntó qué tiene que pasar, además de que se estén quemando bebés, para exigir un alto a estas tragedias.

“¿O simplemente debemos sentarnos a esperar la siguiente tragedia?”, cuestionó.

“¿No deberías suspender todo, todo lo que estamos haciendo, hasta no tener una respuesta de esto?”.

Los LeBarón agregaron que el FBI de Estados Unidos ha entrado dos veces a México para recolectar evidencias, y reiteraron su postura de que los grupos del narcotráfico deben ser considerados como terroristas.

‘SON CHIVOS EXPIATORIOS’
Familiares de los dos hombres detenidos por el caso de la familia LeBarón, rechazaron que sean los responsables de la masacre registrada el 4 de noviembre en los límites entre Sonora y Chihuahua.

“Nosotros estamos sumamente conscientes de que ellos son inocentes, la prueba está en que tenemos el apoyo de todo el municipio, y de gente de municipios aledaños. Hemos recibido mucho apoyo de muchísimas partes, toda la gente concordamos en lo mismo que esto es nada más dos chivos expiatorios”, dijo a Reforma Estefanía Hernández, hija de Manuel Hernández, quien junto con su hermano, Mario, fue detenido por autoridades federales por el multihomicidio en La Mora, Bavispe, Sonora.

“Probablemente quieran presentar algún tipo de trabajo ellos, verdad, y pues ahí se está dando la oportunidad perfecta, pero nosotros estamos completamente de acuerdo en que se haga justicia para el caso LeBarón, igual en su momento lo exigimos y todavía protestamos por ellos, pero no estamos de acuerdo en la forma en la que se está haciendo porque ahí están afectando también a gente inocente”.

‘PRESIONAN’ A DETENIDO
La familiar de los detenidos pidió ayer al presidente Andrés Manuel López Obrador que se haga las investigaciones que se tienen que hacer.

“Y que se vea el caso desde la detención que es donde están las principales irregularidades, yo creo que si partimos de ahí hay muchísimo que ganar y más que nada es eso, pues que se voltee a ver ahora para acá porque realmente nos sentimos muy inconformes”, dijo.

A Mario, la Fiscalía General de la República lo identificó como “El Mayo”, presunto jefe de “La Línea” en el municipio de Janos.

La captura ocurrió en las primeras horas del domingo por parte de integrantes del Ejército Mexicano, la Marina, la Policía Federal Ministerial (PFM), el Centro Nacional de Inteligencia y la Guardia Nacional.

La mujer señaló que una tía, hermana de los arrestados, pudo hablar con ellos en las instalaciones de la FGR en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, y Mario le comentó que lo estaban presionando para que se declarara líder del grupo criminal en Janos, para liberar a su hermano Manuel, a lo cual se negó.
 

...

Galería de fotos

Comentarios