Nacional

Urge la OMS fondos por riesgo climático

miércoles, 4 de diciembre de 2019 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La mayoría de países del mundo no pueden cumplir sus planes para proteger la salud humana de los efectos del cambio climático porque carecen de recursos para hacerlo, por lo que es necesario destinar fondos para lograrlo, señala un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A través de una encuesta realizada en 101 países, en la cual participó México, el organismo internacional constató que la mitad de los encuestados han desarrollado una estrategia o plan nacional en este rubro.

Sin embargo, sólo el 38 por ciento de los encuestados cuentan con recursos financieros para ejecutar, aunque sea parcialmente, su estrategia nacional.

Además, menos del 10 por ciento destinan fondos suficientes para su plena ejecución, revela el documento “2018 WHO Health and Climate Change Survey Report”, publicado en el marco de la cumbre climática COP25 de la ONU.

“El cambio climático no es sólo una factura que deberán pagar las generaciones venideras, sino que se está pagando ya ahora a través de la salud de las personas”, señaló Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, en un comunicado.

EVALUACIÓN DE RIESGOS
El 48 por ciento de los países han llevado a cabo una evaluación de los riesgos climáticos para la salud pública, apunta el informe.

Entre las posibles afectaciones destacan el estrés térmico, las lesiones y muertes causadas por fenómenos meteorológicos extremos, así como las enfermedades transmitidas por insectos, alimentos o por el agua, como el cólera, el dengue y el paludismo.

No obstante, en el 60 por ciento de los países los resultados de las evaluaciones han tenido poca o ninguna influencia en la asignación de recursos humanos y financieros para cumplir las prioridades de protección de salud.

El valor de los beneficios para la salud derivados de reducir las emisiones de carbono sería el doble del costo de la aplicación de medidas para lograr las reducciones, sostiene la OMS.

UN MILLÓN DE VIDAS AL AÑO
Tan sólo el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París en cuanto a la reducción de contaminación atmosférica podría salvar casi un millón de vidas al año para el 2050.

El organismo de la ONU subraya que muchos países no son capaces de aprovechar el potencial de proteger la salud humana dado que menos del 25 por ciento tienen mecanismos de colaboración claros entre el sector de la salud y los más influyentes en el cambio climático, como el de transporte y el energético.

La OMS urge a los países a considerar la protección de la salud en sus compromisos nacionales de reducción de emisiones ante el Acuerdo de París y en los planes nacionales de adaptación al cambio climático.

También aconseja que el sector de la salud participe en los procesos de lucha contra el cambio climático y que cuente con la capacidad y apoyo para acceder a la financiación que necesita.



ADVIERTEN PROBLEMAS EN MÉXICO
El cambio climático en el país puede contribuir a aumentar la temperatura y modificar los patrones de precipitación, que afectarán de manera negativa a las personas más pobres y a comunidades indígenas, de acuerdo con el Perfil de México de Salud y Cambio Climático de la OMS, realizado en 2015.

Según el documento, hasta 252 mil 600 personas podrían ser afectadas por inundaciones causadas por el aumento del nivel del mar entre 2070 y 2100, bajo un escenario de altas emisiones.

Más de 30 millones de personas podrían estar expuestas a contraer malaria entre 2021 y 2050 en un escenario de bajas emisiones.

Además, 54 de cada 100 mil muertes de adultos mayores de 65 años podrían estar relacionadas con las altas temperaturas, según un escenario de emisiones elevadas.

...

Comentarios