Nacional

Podría ceder país a presión por T-MEC

viernes, 6 de diciembre de 2019 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La premura del Gobierno mexicano para que EU apruebe el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), podrían provocar que se acepté la propuesta que haya inspectores extranjeros en fábricas del país, para revisar el cumplimiento de la reforma laboral, dijo Ana Leroy, asociada del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi).

Una de las propuestas estadounidenses para aprobar el pacto comercial trilateral es que los inspectores de EU puedan acudir a las fábricas a revisar el cumplimiento de la recién aprobada reforma laboral, punto en el que el país, hasta ahora, ha mostrado su negativa.

“Creo que México sí va a ceder en el tema de inspecciones unilaterales. A México no le conviene que no haya tratado este año porque es casi seguro que, si el tratado no se ratifica en 15 días, se va a ir al cajón de los recuerdos, por lo menos un año y medio, hasta después de la elección del 2020 en Estados Unidos”, manifestó Leroy.

POSICIÓN DE DESVENTAJA
México ha estado bajo la presión amenazante de que EU se pueda salir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) y se encuentra en una posición de desventaja que le ha llevado a ceder en algunos otros casos, dijo Hugo Perezcano, quien fuera parte del equipo de negociadores en la formación de ese tratado comercial.

Dicha presión provocó que, en su momento, el país aceptara propuestas que no le convenían, como las reglas de origen para la industria automotriz, destacó Perezcano, quien actualmente es consultor independiente.

Otro ejemplo de lo que el país ha aceptado fue controlar el flujo migratorio para evitar la imposición de aranceles a todos los productos exportados a EU, recordó Leroy.
 

...

Comentarios