Nacional

Va Ríos-Farjat a la Suprema Corte

viernes, 6 de diciembre de 2019 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La actual titular del SAT, Margarita Ríos-Farjat fue designada como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La abogada regiomontana ocupará la vacante que dejó Eduardo Medina Mora, luego de su renuncia para hacer frente a la investigación que se le sigue por su riqueza y la de su familia.

En sesión, los senadores emitieron 94 votos en favor de Ríos-Farjat, lo que equivale a mayoría calificada.

Las otras dos aspirantes eran Ana Laura Magaloni, quien obtuvo 24 votos, y Diana Álvarez, con un voto a favor.

“Es lo peor que le puede pasar a un país. La Corte es la mayor responsable de garantizar el orden jurídico. Someto el expediente de mi vida, mi independencia y mi integridad”, dijo en su discurso ante el pleno del Senado.

TRES MINISTRAS
Desde la reforma judicial de 1994 es la primera vez que la Corte tendrá tres ministras en funciones, pues Ríos-Farjat se suma a Norma Piña, que termina su periodo de quince años en 2030, y Yasmín Esquivel, que ingresó en 2019 y finaliza en 2034.

La nueva ministra será adscrita a la Segunda Sala de la Corte, especializada en asuntos administrativos y laborales, entre ellos los de materia fiscal, por lo que es probable que eventualmente tendrá que declararse impedida para revisar algunos casos originados durante el año en que fue jefa del SAT.
 

...

Comentarios