Nacional

Cierran filas por T-MEC; rechazan presión de EU

lunes, 9 de diciembre de 2019 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El Gobierno federal notificó ayer a Estados Unidos, previa consulta con senadores, su rechazo a la supervisión externa de empresas y a la modificación de las reglas de origen relativas al acero y aluminio, como parte de las negociaciones para la ratificación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, sostuvo que México no aceptaría un tratado aprobado en el Legislativo de Estados Unidos, sin conocimiento previo del Ejecutivo y del Senado de México.

“Estas son las líneas rojas, que así se denominan en la negociación comercial, que serán compartidas con Estados Unidos y, también desde luego, más tarde probablemente con Canadá.

POSICIÓN DE MÉXICO
“No hemos admitido ningún otro tema que se discuta porque, como ya lo dije, hoy en día quizá más del 90 por ciento no está sujeto a discusión o a revisión, lo que vamos a tener es un adendum y ese adendum son con estas líneas rojas”, manifestó el Canciller.

Ebrard, junto con el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, y la Secretaria de Economía, Graciela Márquez, se reunieron ayer con senadores para compartirles la posición que México va a defender.

Al término del encuentro de dos horas, Ebrard ratificó que en materia laboral México no aceptará supervisiones o verificaciones a plantas o empresas en territorio nacional, y en su lugar se planteó resolver controversias laborales mediante paneles.

Sobre la intención de Estados Unidos de que el 70 por ciento del acero y aluminio que se emplee sea de la región, propuso un plazo de 5 años en el caso del acero.
 

...

Comentarios