Nacional

Amagan con freno a Guardia Nacional

Senadores del PRI, PAN y MC coincidieron en que ese nuevo cuerpo de seguridad debe tener mando y elementos civiles
lunes, 11 de febrero de 2019 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

La minuta de la Guardia Nacional en el Senado no será aprobada en el marco de una violación a la Constitución o a los derechos humanos, advirtieron legisladores de la Oposición.

Advirtieron que, como está la propuesta del Ejecutivo federal, la Guardia Nacional tendría un adiestramiento militar y una integración con elementos de la Policía Militar y la Policía Naval.

En el foro “Guardia Nacional a debate. Parlamento Abierto” senadores del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano coincidieron en que ese nuevo cuerpo de seguridad debe tener mando y elementos civiles.

A la par, sugirieron, se deben revisar programas de prevención, capacitación, fortalecimiento de policías estatales y municipales, el sistema penal acusatorio, derechos humanos y convenios internacionales.

El senador del PRI y ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien encabezó una política de seguridad el pasado sexenio basada en la creación de la Gendarmería, consideró que en la Guardia Nacional deben ser incluidas las voces de la sociedad civil.

En el foro, organizado por la bancada del PRD, la senadora Kenia López, del PAN, llamó a tomar decisiones que resuelvan el tema de la inseguridad.

Ligan gendarmerías con dictaduras
El 72 por ciento de las guardias o gendarmerías nacionales que operan bajo un esquema militar se ubican en países que se encuentran bajo una dictadura, señala un estudio de Vizcaíno Abogados & Consultores, el cual fue presentado por el PRI en los foros sobre la creación de la Guardia Nacional en México.

En el estudio realizado en 47 países, la consultora encontró que en 25 tienen guardias o gendarmerías que operan con el modelo castrense y de ellas 18 están en países con dictaduras y 9 en países con democracias.

De esas guardias o gendarmerías militares o mixtas la mayoría, es decir 16, están en África.

 

...

Comentarios