Nacional

Ven violencia sin precedente

lunes, 11 de febrero de 2019 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

El Gobierno de Enrique Peña Nieto heredó a Andrés Manuel López Obrador una crisis de inseguridad sin precedentes, debido principalmente a los altos niveles de homicidio doloso y el fracaso de las políticas de seguridad, advirtió un estudio de México Evalúa.

El documento “El reto de AMLO en seguridad” alertó que en el sexenio pasado la violencia dejó de ser un problema concentrado en pocos municipios para propagarse a todo el país, situación que atribuyó al fracaso de las estrategias anticrimen.

Durante el sexenio de Peña Nieto se iniciaron 16 mil 330 carpetas de investigación por homicidio doloso, cifra que el estudio describió como escalofriante, y la tasa promedio de ese delito fue de 17.3, mientras con Calderón se registraron 103 mil 537 asesinatos y la tasa fue de 15.1.

SE EXTENDIÓ EN TODO EL PAÍS
Cuando Peña asumió la Presidencia en diciembre de 2012, la violencia letal se concentraba en estados como Guerrero, Chihuahua, Morelos, Colima y Sinaloa, aunque al dejar el cargo se había extendido a Guanajuato, Baja California y Quintana Roo.

Al nivel local, los municipios con población arriba de 10 mil habitantes y las mayores tasas de homicidio doloso al término de la gestión peñista fueron Armería, Coquimatlán y Tecomán (Colima), Pueblo Nuevo (Guanajuato) y Tijuana (Baja California).

Ante la “crisis de homicidios” y el “sabor amargo” del sexenio de Peña en esta materia, México Evalúa planteó hacer intervenciones puntuales y eficaces, y fortalecer a las instituciones civiles de seguridad para que atiendan las causas directas de la violencia letal.

México Evalúa, que se opone a la creación de la Guardia Nacional por considerar que busca perpetuar la militarización de la seguridad, sugirió además aprovechar la información recabada por Policías sobre víctimas, agresores y contextos para diseñar intervenciones hechas a la medida.


Marcan récord
Durante el sexenio de Enrique Peña las entidades que tuvieron mayor incremento de sus tasas de homicidio fueron:

Estado Porcentaje

Baja California 338

Baja California Sur 286.5

Tabasco 281.6

Guanajuato 224.8

Zacatecas 183

Quintana Roo 159.8

Hidalgo 149.6

Oaxaca 106.3

Tlaxcala 98.2

Colima 97.7

 

...

Comentarios