Nacional

‘Corto circuito’ por amago a empresas

Los gasoductos se licitaron en la administración pasada para abastecer de gas natural necesario para la generación de energía eléctrica
martes, 12 de febrero de 2019 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador y Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), advirtieron que revisarán los contratos con las empresas encargadas de construir los gasoductos debido a que generan pérdidas al gobierno.

López Obrador llamó a las empresas que tienen esos acuerdos de provisión de gas natural con la CFE a revisar los contratos de manera voluntaria.

“Estamos exhortando a las empresas que tienen acuerdos con la Comisión para que conjuntamente celebremos un convenio, se revisen contratos, y sobre todo se haga el acuerdo de que no van a aumentar los precios de la energía eléctrica”, dijo durante su conferencia matutina.

Los gasoductos se licitaron en la administración pasada para abastecer de gas natural necesario para la generación de energía eléctrica.

Además, AMLO arremetió contra la Comisión Reguladora de Energía (CRE), a la que acusó de conspirar en contra de la CFE.

“La CRE se dedicó a favorecer esta política y supuestamente era un organismo independiente. Sí, independiente del pueblo, no de los particulares”, acusó.

Más tarde, el organismo le respondió que fue la CFE la que realizó las licitaciones para adquirir el gas.

AFECTADAS POR SABOTAJE
El presidente dijo que hay siete gasoductos parados por los que la CFE debe erogar 21 mil millones de dólares, pero no explicó en qué plazo.

Bartlett mencionó como responsables a Carso, IEnova y TransCanada, y aseguró en entrevista que la CFE está obligada a pagar cantidades millonarias a las empresas aun cuando los ductos estén detenidos.

Las empresas mencionadas respondieron que acudieron a dicha cláusula porque así lo establecieron los contratos.

Carso Energy, la subsidiaria de Carlos Slim, expuso que en el caso de uno de sus ductos enfrenta 16 tramos afectados por interrupciones.

TransCanada agregó que los contratos están en línea con los estándares de la industria.

La firma IEnova defendió que en 22 años en el mercado se ha conducido con legalidad y explicó que uno de sus ductos fue sujeto a sabotaje en 2017 y denunció los hechos.

Esta empresa cerró ayer sus acciones en la BMV con un retroceso de 4.72 por ciento.

ARREMETE CONTRA EX FUNCIONARIOS
El Gobierno federal señaló a nueve ex funcionarios federales de Administraciones pasadas por colaborar en el deterioro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El titular de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, sostuvo que en las últimas etapas del Gobierno mexicano se creó una combinación entre el sector privado y esas autoridades que en unos cuantos años hicieron que esa empresa histórica se redujera a una que produce el 50 por ciento de la energía eléctrica del país. 

Bartlett mencionó a ex secretarios de Estado y ex funcionarios de la propia CFE, y que tienen o han tenido actividades en el sector energético privado en empresas como Iberdrola y Sempra Energy, entre otras.

El listado incluye a funcionarios en los Gobiernos de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón.

Los señalados son José Córdoba Montoya, jefe de la oficina de la Presidencia en los tiempos de Salinas y actual propietario de la empresa Proveedora de Sevicios de Energía S.A. de C.V, y Jesús Reyes-Heroles González-Garza, ex Secretario de Energía y ex director de Pemex, y hoy presidente de Energa, que ha tenido participación en consejos consultivos de empresas como Energy Intelligence Group y Morgan Stanley Energy Partners.

Carlos Ruiz Sacristán, ex secretario de Comunicaciones y Transportes, y presidente del Consejo y director general del North American Infrastructure Group de Sempra Energy, y Luis Téllez, secretario de Energía y de Comunicaciones en los sexenios de Zedillo y Calderón, y actual asesor senior de Kohlberg Kravis Roberts.

Alfredo Elías Ayub, director de CFE con Zedillo, Fox y Calderón, y por ahora consejero independiente de Avangrid, y Felipe Calderón, secretario de Energía en el sexenio foxista y que fue consejero independiente de Avangrid.

Georgina Kessel Martínez, titular de Energía en el sexenio de Felipe Calderón y por ahora consejera independiente de Iberdrola, y Jordy Herrera Flores, también titular de la Secretaría de Energía en el periodo calderonista, quien a través de SHL Asesores ha fungido como bróker de Repsol y Gas Natural Fenosa.

La lista la completa Alejandro Fleming Kauffman, jefe de Asuntos Jurídicos de la Sener con Calderón y actualmente secretario no miembro de Iberdrola México e Iberdrola México Renovables.

Comentarios