Nacional

Defiende Morena Guardia; descarta militarizarización

martes, 12 de febrero de 2019 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad De México

La Guardia Nacional propuesta por el Gobierno propiciaría la desmilitarización de la seguridad pública, aseguró el morenista Martí Batres, presidente del Senado.

En el arranque del parlamento abierto que promovió la Cámara baja para analizar el tema, Batres dijo que, de conformarse, en ese cuerpo sólo habrían 35 mil elementos de la Policía Militar y 2 mil de la Policía Naval, “apenas un poco más del 10 por ciento de la fuerza del Ejército permanente”.

“La conformación plena de la Guardia Nacional permitiría, en efecto, lo que se ha pedido desde diversos ámbitos de la sociedad: sacar a las Fuerzas Armadas de las labores de seguridad pública. Con otras palabras, la Guardia Nacional, lejos de ser un instrumento de militarización, sería un instrumento de desmilitarización de la seguridad pública”, planteó.

El senador recordó que, para ser aprobada la Guardia y por tratarse de una reforma constitucional, es necesario contar con las dos terceras partes de los asistentes al pleno.

“Lo que, en consecuencia, nos lleva a responderle al país en este importante tema desde todas las fuerzas parlamentarias”, apuntó.

En tanto, Manuel Añorve, vicecoordinador del PRI, reiteró que su bancada no pondrá trabas a la creación de la Guardia Nacional, pero pugnará por un mando civil.

...

Comentarios