Nacional

Arman oposición contra la Guardia

lunes, 18 de febrero de 2019 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

Las bancadas de oposición en el Senado buscarán que no se apruebe la iniciativa de Guardia Nacional tal cual fue enviada por la Cámara de Diputados.

Para ello, Acción Nacional, PRI, PRD y MC presentarán hoy lunes las propuestas de modificación al dictamen emanadas de las audiencias públicas que se celebraron la semana pasada en la Cámara alta.

Los coordinadores parlamentarios se reunieron ayer con el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, para hacerle saber sus preocupaciones sobre la iniciativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

PRESENTAN PROPUESTAS
El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, indicó que hoy además se reunirán otra vez los líderes de las bancadas, a las 11:00 horas, para presentar las conclusiones y propuestas de cada partido.

“Para el PRD la conclusión es que debe ser un mando civil, que sea un mando bien entrenado, que se cumpla con un periodo de transición para la salida de las fuerzas armados.

“Apoyamos a que sea Guardia Nacional”, expuso vía telefónica.

El legislador prevé que el grupo parlamentario de Morena busque dictaminar un documento en la materia para el martes.

“Sin embargo, ojalá ya sea un documento de consenso, que todavía no existe”, dijo.

En el encuentro, además de Monreal, Delgado y Mancera, estuvieron presentes los coordinadores de los senadores de Acción Nacional, Mauricio Kuri, y del PRI, Claudia Ruiz Massieu.

“Expresamos nuestras preocupaciones sobre la propuesta de la Guardia Nacional del presidente. Los senadores del PAN daremos a conocer nuestra postura en rueda de prensa. No bajaremos la guardia, #NoALaMilitarización de México”, indicó Kuri en redes sociales.

Asimismo, el grupo parlamentario del tricolor señaló que ellos propondrán que la Guardia Nacional tenga un mando civil, que se respete el marco federalista y también los derechos humanos.

 

...

Comentarios