Nacional

Exhibe Bienestar fallas en estancias

martes, 19 de febrero de 2019 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

La Secretaría de Bienestar Social exhibió ayer las transas que detectaron en el programa de Estancias Infantiles, que van desde padrones inflados hasta redes de corrupción, pago de sobornos, prestanombres, problemas de focalización y capacitación deficiente.

En conferencia, desde Palacio Nacional, la subsecretaria Ariadna Montiel reveló que aún cuando el DIF tiene una población identificada de 244 mil niños, existe una diferencia de más de 80 mil registros.

“El DIF participaba en este programa con un protocolo de supervisión, capacitación y certificación, aplicó más de 42 mil supervisiones que están sustentadas en cédulas, y lo que nos dice el DIF es: en todas nuestras supervisiones sólo encontramos a 245 mil niños, hay 80 mil niños que no vimos en las supervisiones”, manifestó.

Detalló que en 62.8 por ciento de los casos no se comprobó si se cumplió con los requisitos, se detectó el pago de sobornos en las supervisiones y falta de comprobación en el apoyo inicial que se entregaba a las estancias, que era de hasta 70 mil pesos.

También, dijo, se detectaron afiliaciones sin priorizar las localidades con mayor rezago social y cobro de subsidio por niños inexistentes; además de que 6 mil 966 estancias están evaluadas por el DIF con “focos rojos”.

Refirió que se encontró una duplicidad en el servicio, ya que se otorgaba a padres que ya contaban con seguridad social.

Del total del padrón, 27 mil 242 están afiliados al ISSSTE; 311 infantes se encuentran en el padrón del ISSSTE, 4 mil 833 titulares de Prospera también son beneficiarios y 77 mil afiliados al IMSS se encuentran en el padrón.

Según el protocolo de supervisión del DIF, el 30 por ciento no presenta situaciones de riesgo, el 26 por ciento reporta riesgos que deben ser atendidos a corto plazo y 40 por ciento riesgos directos para niñas y niños.

Montiel denunció que, extrañamente, en las revisiones realizadas por los delegados de la Secretaría de Desarrollo Social en los estados todos los indicadores de evaluación eran positivos.

“Las delegaciones eran las que definían el pago del subsidio. Mientras para DIF no cumplía el 70 por ciento, para las delegaciones de la Sedesol el 82 cumplía. Y cuando se hacían revisiones desde el área central, se volteaba la cifra y nuevamente 82 por ciento no cumplía y 6 por ciento sí cumplía”, aseguró.

Advirtió que, a diferencia del resto de los programas, los delegados de la Sedesol tenían prácticamente todo el poder para decidir la entrega de los subsidios a las Estancias.

“Lo que nosotros vimos que se fue generando una red de corrupción para pagar los subsidios por niño, porque era por niño”, relató.

La secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, informó que el programa de Estancias Infantiles será ahora el Programa para el Bienestar de hijos de Madres Trabajadoras.

Anunció que se publicarán las nuevas reglas de operación y ratificó que los padres recibirán un apoyo directo de mil 600 pesos bimestrales.

Aunque en este caso serán depositados los correspondientes a enero y febrero, a partir de ahora se pagará a mes adelantado. Para realizar los pagos, esta misma semana iniciará el levantamiento de un censo.
 

...

Comentarios