Nacional

Entregan pruebas contra Deschamps

jueves, 7 de febrero de 2019 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Trabajadores petroleros llevaron ayer a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) nuevas pruebas en contra Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato de Pemex, por presunto enriquecimiento ilícito que estimaron en 150 millones de dólares.

Acusaron que esos recursos son producto de la venta plazas, cobro de contratos y cuotas ilegales y el despojo de propiedades al gremio, como 126 tiendas de conveniencia, 26 fábricas para diversos productos y 60 mil hectáreas con ganado fino en todo el país.

“Es un expediente robusto para acreditar además la responsabilidad de Romero Deschamps en delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero, evasión fiscal y defraudación fiscal”, dijo Flores afuera de la Seido.

Indicó que el líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (Stprm) también tiene propiedades con el apoyo de prestanombres que deben ser investigados.

SIN AVANCES EN LA INDAGATORIA
Los denunciantes son integrantes del Movimiento Petroleros Activos en Evolución por un México Nuevo, encabezado por Arturo Flores Contreras, quién llevó toda la documentación a la FGR, encabezada por Alejandro Gertz.

Flores acudió en 2017 a la entonces PGR a denunciar a Romero Deschamps por los mismos delitos y reclamó que esa instancia no reportó ningún avance en la indagatoria.

“La pasada administración apostó a la dilación y fue omisa para darle seguimiento al caso, ello le permitió al líder sindical evadir la justicia y mantenerse en la impunidad”, acusó.

La denuncia, señaló, incluye a familiares y testaferros del líder sindical, así como a otros integrantes de la cúpula del Stprm.

Flores aseguró que su organización cuenta con representantes en las 36 secciones del Stprm y que alrededor de 300 firmaron la denuncia contra Romero Deschamps.

INVESTIGADO DESDE HACE 40 AÑOS
Apenas el 30 de enero, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que hay una denuncia en contra del líder del sindicato de Pemex, relacionado al robo de combustible.

Tras ofrecer una revisión a las cuentas pendientes del priista, el mandatario informó que esa denuncia en particular no había sido ratificada ante la FGR.

“Ya se hizo la investigación. En todas las denuncias que se han presentado, sólo en una se le acusa de participar en robo de combustible y la denuncia no ha sido ratificada”, dijo.

El 20 de enero Reforma publicó una investigación de Mexicanos contra la Corrupción en la que se indica que, desde hace 40 años, Romero Deschamps ya era investigado por robo de combustible.

El expediente documenta que siendo diputado federal del PRI, encabezaba el saqueo de combustible en la refinería de Azcapotzalco, sustrayéndolo en pipas con doble fondo que presuntamente eran de su propiedad.
 

Comentarios