Nacional

Envían a militares a zonas de riesgo

Sin capacitación previa en materia de derechos humanos, las fuerzas federales serán mandadas a realizar labores de prevención
jueves, 7 de febrero de 2019 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El Gobierno federal desplegará en territorio nacional, comenzado por Tijuana, Baja California, a 10 mil 200 elementos de fuerzas federales para realizar labores de seguridad pública en las 17 zonas más peligrosas del país, pese a que el Congreso no ha aprobado la creación de la Guardia Nacional.

Sin capacitación previa en materia de derechos humanos o en tareas de proximidad con civiles, policías militares, navales y federales estarán al frente de labores de prevención y reforzarán el estado de fuerza en una primera fase de la estrategia que incluirá un total de 48 municipios.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública, informó que en cada una de las 17 regiones se asignarán 600 elementos, con presencia permanente, ya que no serán replegados mientras se encuentre en marcha el operativo en las zonas donde se concentra el 35 por ciento de los homicidios del país.

OCHO SEMANAS
De acuerdo con el cronograma, las fuerzas federales serán desplegadas en un total de ocho semanas, en las que se incluyen acciones de planeación y evaluación.

Las acciones iniciaron esta misma semana con Tijuana, continuarán la próxima con Ciudad Juárez y Acapulco, la tercera con Tlajomulco y Cancún, la cuarta con Irapuato y Guadalajara; la quinta Salamanca y Culiacán, la sexta Manzanillo y Uriangato, la séptima Celaya y Ecatepec, y la octava en Monterrey y Chilpancingo.

Durazo informó que el operativo incluye el despliegue de elementos de la Policía Federal en los límites de la Ciudad de México y el Estado de México, donde se registran delitos de alto impacto.

Al ofrecer detalles sobre la actuación de los policías, adelantó que no portarán armas largas ni podrán instalarán retenes “adicionales” para la revisión de vehículos y personas.

“No pueden usar armas largas, hay disposiciones que tienen que ver con el respeto a los derechos humanos que todo cuerpo de seguridad en zonas urbanas tiene restricciones para el uso de determinadas armas”, indicó.

SIN RETENES ADICIONALES
“Creemos que los retenes no son suficientemente eficaces y no son la solución, así es que no instalaremos retenes adicionales”.

Adelantó que las acciones serán evaluadas en dos semanas y que, además de la presencia de fuerzas federales, la estrategia contempla acciones de prevención, acelerar la entrega de programas de desarrollo, incorporar a organizaciones defensoras de derechos humanos y la iniciativa privada, e impulsar el combate trasversal a la corrupción.

El funcionario detalló que las regiones prioritarias serán tomadas en cuenta para la asignación de mayores recursos económicos a través del Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg).

Sobre el sustento constitucional para la actuación de elementos castrenses en labores de seguridad, Durazo advirtió que el Gobierno debe responder ante los altos índices de violencia y no actuar con irresponsabilidad.
 

Galería de fotos

Comentarios