Nacional

Reintegran al GIEI a caso Ayotzinapa

martes, 12 de marzo de 2019 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

Cuatro de los cinco integrantes de lo que fue el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) regresarán a México para colaborar otra vez en la investigación por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

La presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Esmeralda Arosemena, anunció en conferencia de prensa el inicio de una nueva etapa en la asistencia técnica internacional en torno al proceso por los hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014.

Después de que el GIEI dejara el caso en abril de 2016, en los próximos días regresarán Ángela Buitrago, Carlos Beristain, Claudia Paz y Paz y Francisco Cox, quienes colaborarán en esta nueva etapa, quedando fuera solo Alejandro Valencia, quien en la actualidad colabora en la comisión para la verdad de Colombia.

RENACE ESPERANZA
Mario César, padre de uno de los normalistas desaparecidos, señaló en entrevista que para los padres de los estudiantes desaparecidos es muy alentador el regreso de los expertos del GIEI.

Aunque ya no serán identificados bajo esas siglas, Arosemena destacó que los expertos tendrán acceso pleno al expediente del caso, que se ha ampliado a más de 600 tomos, para recomendar, con su experiencia, diligencias y acciones específicas.

“Hoy, marzo de 2019, siguen los pendientes, y están abiertas una gama de líneas de investigación que deberán profundizarse para obtener mejores resultados en las investigaciones y estén estas apegadas a la verdad de los hechos”, planteó al presentar un informe en el Museo Memoria y Tolerancia.
 

...

Comentarios