Nacional

‘Consintió’ Peña a 10 proveedores

Esa decena de compañías concentró 79.6 por ciento del gasto realizado en el periodo 2012-2018, según un informe de Hacienda
miércoles, 13 de marzo de 2019 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

La Presidencia de la República dio a conocer los nombres de las 10 empresas “consentidas” del Gobierno de Enrique Peña Nieto en la compra de medicamentos para el IMSS y el Issste.

De acuerdo con un informe de la Secretaría de Hacienda, esa decena de compañías concentró 79.6 por ciento del gasto realizado en el periodo 2012-2018, que rebasó los 335 mil 340 millones de pesos.

Según el listado, la empresa Grupo Fármacos Especializados acaparó 31.8 por ciento de las compras, ya que recibió 106 mil 813.3 millones de pesos.

Los documentos refieren que otras empresas beneficiadas son Farmacéuticos Maypo y Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico, con ventas de 35 mil 149 millones y 34 mil 620 millones de pesos, respectivamente.

Adicionalmente, se destacó que sólo en 2018 el Grupo Fármacos Especializados obtuvo ingresos por mil 797 millones de pesos por la venta de medicamentos en las entidades federativas.

Esa cantidad representa más de 24 por ciento del gasto total de los estados, que fue de 7 mil 461 millones de pesos el año pasado.

La lista de proveedores de medicamentos del IMSS y del Issste incluye a las empresas Ralca, Comercializadora de Productos Institucionales, Savi Distribuciones, Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, Compañía Internacional Médica, Comercializadora Pentamed y Vitasanitas.

Vigilancia de ONU
El Gobierno federal analiza la posibilidad de lanzar licitaciones internacionales para la compra de medicamentos del sector salud, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Señaló que la ONU podría supervisar la operación, con la finalidad de garantizar la transparencia.

“De una vez lo adelanto, no sólo van a ser compras compactas, no sólo se va a buscar que se compren todos los medicamentos de las instituciones de salud del Gobierno, compras consolidadas.

Comentarios