Nacional

Disparan plazas deuda en Salud

Los Estados del sureste, con los que la SSA pretende iniciar la centralización de servicios, acumulan 86% de los pasivos
jueves, 14 de marzo de 2019 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La creación de plazas sin que existiera fuente de financiamiento es uno de los motivos del adeudo por 45 mil 692 millones de pesos que arrastran los Estados en materia de salud desde 2007, aseguró Pedro Flores, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud (SSA).

“Lo que va provocando boquetes presupuestarios es la creación de plazas; muchas de esas plazas que no tienen fuente de financiamiento. Uno de los Estados del sureste tiene más de 6 mil plazas que no tienen fuente de financiamiento.

Reforma publicó que los Estados del sureste con los que la SSA federal pretende iniciar la centralización de servicios, es decir Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Yucatán, Tabasco y Campeche, además del Estado de México y Sinaloa, acumulan 86 por ciento de esos pasivos; también por deuda a proveedores, y terceros institucionales, como el ISSSTE.

De acuerdo con el diagnóstico de Salud, la mayoría de los pasivos data del sexenio pasado, particularmente entre 2016 y 2018.

DEUDAS A PROVEEDORES
Quintana Roo, también contemplado en el primer bloque de la centralización, se incluye entre las entidades con menor monto de deuda, con 31 millones de pesos, mientras que Guanajuato, Hidalgo y Querétaro no registran adeudos.

Consultado al respecto, Flores señaló que los Estados le deben principalmente a proveedores de servicios.

El funcionario confirmó que la deuda atrasa los planes federales de centralización de servicios de salud y que lo urgente es avanzar en la institucionalización del pago de la nómina integrada.

Los recursos se entregan a través del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (Fassa) y de ahí se debe pagar la nómina.

El adeudo de los Estados equivale a la mitad de los 93 mil millones de pesos que en 2018 se asignaron al Fassa, casi 21 por ciento del gasto en atención a salud.
 

Comentarios