Nacional

AGENDA LEGISLATIVA

viernes, 15 de marzo de 2019 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA

gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

REVISARÁN NUEVA LEY DE AGUAS FEDERALES
El presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, Feliciano Flores Anguiano, informó que se realizarán foros regionales para construir una nueva Ley de Aguas Nacionales, analizando las problemáticas que tiene cada región respecto al agua potable, contaminada y de riego.

Comentó que el primero será el 29 de marzo, en Sinaloa y con la información que se obtenga, se empezará a construir esta nueva ley, tan necesaria para el país y que el próximo periodo de sesiones se pudiera impulsar.

Durante las mesas de trabajo participarán investigadores, académicos, estudiosos de la materia, defensores del medio ambiente, autoridades estatales, municipales y federales; funcionarios públicos y organizaciones. Asimismo, representantes de la Comisión Nacional del Agua.

Durante la reunión se avaló un punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a los organismos de cuencas a establecer una mesa de trabajo para analizar la posibilidad de desconcentrar facultades a estos, a fin de que los trámites subsecuentes sean atendidos y resueltos en sus localidades.

AVANZAN REFORMAS EN MATERIA EDUCATIVA
El coordinador de los diputados federales de Morena, Mario Delgado Carrillo, adelantó que las reformas constitucionales en materia educativa podrían dictaminarse la próxima semana y que “hay grandes posibilidades” de consenso en su aprobación.

Las comisiones de Educación y Puntos Constitucionales ya realizaron un texto que incluye las conclusiones de la Audiencias Públicas y sólo falta recibir de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el dictamen de impacto presupuestal que esta reforma tendría, por lo que se podría dictaminar la próxima semana, detalló.

El legislador federal destacó que se ha “tenido un trabajo muy intenso, con sesiones muy largas de Parlamento Abierto, donde se escuchó a los maestros, organizaciones, a los padres de familia, a las instituciones de educación superior, a todos los actores del sistema educativo que pudieron manifestar su opinión de cómo debe ser la educación en México”

CONVERSATORIO LEGISLATIVO SOBRE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Durante la segunda jornada del Conversatorio para el Análisis del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, la diputada María Marivel Solís Barrera sostuvo que México tiene el reto de impulsar e instrumentar una agenda estratégica que siente las bases para lograr desarrollo económico, bienestar social y generar un andamiaje jurídico adecuado que impulse de forma contundente al sector científico.

“Las propuestas vertidas se traducirán en instrumentos legislativos o en reformas legales necesarias”, añadió.

La presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, subrayó la necesidad de trabajar articuladamente con los sectores académico, público, social y privado para construir un plan que fortalezca y renueve al Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.

“Hemos tenido gran respuesta de universidades, gobiernos locales, congresos estatales, organizaciones civiles y centros públicos de innovación que han participado de manera presencial como virtual a través de plataformas digitales con más de 5 mil personas y 150 organizaciones, cuyas aportaciones quedarán impresas en una memoria que se publicará”.

 

Comentarios