Nacional

Piden controles para Guardia

viernes, 15 de marzo de 2019 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, señaló que luego de que se aprobara el mando civil para la Guardia Nacional es necesario que las leyes reglamentarias no propicien que su influencia se expanda a otros ámbitos.

Ante los integrantes del Consejo de Derechos Humanos de la ONU pidió a las Fuerza Armadas que durante el plazo de cinco años para su salida de las tareas de seguridad pública su conducta tenga siempre como parámetro el respeto a los derechos humanos.

“La seguridad requiere un enfoque integral, no sólo medidas reactivas sustentadas en el uso de la fuerza, de ahí que el tema justicia, seguridad y Estado de derecho haya motivado múltiples recomendaciones dirigidas a México, lo que es motivo de preocupación”, expuso en un comunicado.

Durante la adopción del resultado del Examen Periódico Universal (EPU, por sus siglas en inglés), Cristopher Ballinas, director general de Derechos Humanos y Democracia de la Cancillería destacó que se trabaja en un acuerdo de colaboración con la oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos para ayudar en la formación y operación del nuevo cuerpo de seguridad.

 

...

Comentarios