Nacional

Reportan fallas a nivel preescolar

Sólo el 37 por ciento de los centros cuenta con los tres servicios básicos, de acuerdo con datos del INEE
viernes, 15 de marzo de 2019 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

De los planteles de nivel preescolar que hay en México, 63 por ciento carece de al menos un servicio básico, como agua, luz y sanitarios, reportó el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

En la presentación de los resultados de la Evaluación de las Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje (ECEA), se indicó que sólo en 37 por ciento de los centros cuentan con los tres servicios básicos -agua, luz y sanitarios-.

Sylvia Schmelkes, consejera presidenta del INEE, indicó en conferencia de prensa que los datos fueron recabados entre octubre y noviembre de 2017 en 2 mil 141 escuelas de las 32 entidades federativas.

MÁS CARENCIAS EN INDÍGENAS
Recordó que la educación preescolar es obligatoria en el país desde 2004 y que los planteles pueden ser de tres tipos: generales, indígenas y comunitarias. Los dos últimos, dijo, son los que presentan más carencias.

De las 88 mil 842 escuelas de preescolar que hay en total en México, señala el documento, 51 por ciento son generales, 22 por ciento son comunitarias, 11 por ciento indígenas y 16 por ciento privadas.

Agrega que 8 por ciento (6 mil 558 planteles) no cuenta con baños, 16 por ciento (13 mil 379) no tiene energía eléctrica y 39 por ciento (32 mil 524) carece de agua entubada.

En total, se indica, 52 mil 461 planteles no tienen al menos un servicio básico.

Raquel Ahuja, encargada del estudio, indicó que 64 por ciento de las escuelas comunitarias e indígenas no tiene agua. Asimismo, 34 por ciento de los centros preescolares no tienen área de juegos, y sólo 2 por ciento cuenta con instalaciones que facilitan el acceso y desplazamiento de personas con discapacidad.
 

...

Comentarios